martes, 1 de diciembre de 2015

RETO YINCANA HISTORICA: UN APASIONANTE AÑO HISTÓRICO

Kayena del blog Kayena: Negro sobre blanco y yo volvemos para liarla y para liaros, porque nada nos parece más divertido que leer en vuestra compañia y compartir vuestras impresiones sobre libros. Sabemos que muchos de vosotros estáis esperando la Yincana Criminal y estamos preparándola, pero no sólo de crímenes vive el lector, al menos no nosotras, y junto al género negro nos apasiona la novela histórica.

Somos conscientes de la complejidad el género, de lo largas que son muchas de las novelas, por ese motivo nos hemos planteado un reto anual, con  periodos históricos, países e incluso protagonistas definidos, y como no, hemos reservado los domingos para homenajes a escritores que han aportado algo a la novela histórica, como siempre no son todos los que son, pero son todos los que están.

Todos los meses incluso febrero cuenta con cinco semanas y como ya hiciéramos con la yincana criminal cada semana del mes estará dedicada a una temática distinta que puede ir desde los conflictos bélicos más importantes, a las civilizaciones antiguas o primar el enclave en el que se ambientan como España o la Vieja Europa, sin duda un viaje apasionante a través de la historia eligiendo cada participante sus lecturas. Y para tenderos un puente porque no todo el mundo gusta de la novela histórica en estado puro, bastará con que este ambientada en el periodo histórico que pedimos, en el país o protagonizada por los personajes solicitados.

Como es un reto de largo recorrido y después de encontrarnos en el transcurso de la yincana criminal con novelas que la editorial no podía facilitar por no disponer de ejemplares, en lugar de realizar solo un sorteo anual con muchos ejemplares, realizaremos sorteos mensuales en ambos blogs, para optar a participar bastará con una sola reseña, pero como siempre cuantas más reseñas escriba uno más puntos acumula tanto para el  sorteo mensual como para el final. En total son 35 reseñas y todo un año para completar los casilleros de la yincana. Interesante ¿no?

Para darle más vidilla a la yincana y que disfrutéis más si cabe con vuestra participación abrimos una nueva sección, queremos hacer una galería fotográfica, se tendrá en cuenta el ingenio y la originalidad de las instantáneas. Se otorgaran también puntos y se premiará aunque esta vez de forma anual, porque somos conscientes de la dificultad que entraña.

Imaginamos que muchos de vosotros en estos momentos estáis pensando que debe resultar muy díficil completarla, lo mismo pensamos nosotras cuando convocamos la yincana criminal y nos sorprendisteis muy gratamente. Para los que ya habéis participado en la anterior yincana el calendario y las plantillas os resultaran familiares, para aquellos que participáis por primera vez, podéis contactar con nosotras cuantas veces necesitéis a través del correo electrónico.

El calendario anual debido a su formato apaisado y al tamaño del mismo es imposible colocarlo en la entrada así que os dejamos el enlace: https://docs.google.com/document/d/1kx2UNkigaYgj-j8a99keyGJFGQpOUkaYpwwmqXvbRSI/edit?usp=sharing a un documento de google, os recomendamos que lo imprimáis para tenerlo siempre a mano y poder organizar si no las lecturas, las reseñas, o bien ambas porque una buena planificación ayuda sin duda a su consecución.


PLANTILLA PARA LA YINCANA 

HISTÓRICA

SEMANA 1
CONFLICTOS BÉLICOS
FECHA
RESEÑA
LUNES
Transcurre durante la I Guerra Mundial


MARTES
Transcurre durante la II Guerra Mundial


MIÉRCOLES
Transcurre durante la Guerra Fría


JUEVES
Transcurre durante la Colonización Europea de América


VIERNES
Transcurre durante la Guerra Civil Española
4/3/2016
SÁBADO
Transcurre durante la Guerra de Secesión Americana


DOMINGO
HOMENAJE A ARTURO PÉREZ-REVERTE



SEMANA 2
ESPAÑA
FECHA
RESEÑA
LUNES
La acción transcurre durante la Reconquista


MARTES
El protagonista es un rey o una reina


MIÉRCOLES
La acción transcurre en Al-Ándalus


JUEVES
La acción transcurre durante el Siglo de Oro


VIERNES
Uno de los personajes ha participado en la Guerra Civil
12/02/2016
SÁBADO
La acción transcurre en el siglo XX


DOMINGO
HOMENAJE A SANTIAGO POSTEGUILLO



SEMANA 3
SIGLO A SIGLO
FECHA
RESEÑA
LUNES
La acción transcurre desde la prehistoria al siglo XII
11/01/2016
MARTES
La acción transcurre durante los siglos XIII a XV


MIÉRCOLES
La acción transcurre durante los siglos XVI a XVII


JUEVES
La acción transcurre durante el siglo XVIII


VIERNES
La acción transcurre durante el siglo XIX
19/02/2016
SÁBADO
La acción transcurre durante el siglo XX
16/01/2016
DOMINGO
HOMENAJE A MATILDE ASENSI



SEMANA 4
AVENTURAS EN LA VIEJA EUROPA
FECHA
RESEÑA
LUNES
Uno de los personajes es un rey inglés


MARTES
Se desarrolla durante Las Cruzadas


MIÉRCOLES
La acción transcurre en la Francia napoleónica


JUEVES
La acción transcurre en la Rusia zarista


VIERNES
La acción transcurre en la Inglaterra victoriana


SÁBADO
Los protagonistas son vikingos


DOMINGO
HOMENAJE A KEN FOLLET



SEMANA 5
ANTIGUAS CIVILIZACIONES
FECHA
RESEÑA
LUNES
La acción transcurre en el Antiguo Egipto


MARTES
La acción transcurre en la Grecia clásica
29/03/2016
MIÉRCOLES
La acción transcurre en la China milenaria


JUEVES
La acción transcurre en la Roma Imperial


VIERNES
La acción transcurre en la remota Persia


SÁBADO
La acción transcurre en la América precolombina o durante la colonización


DOMINGO
HOMENAJE A ROBERT GRAVES



        
Requisitos de participación.


- Es necesario ser seguidor@ de los dos blogs que organizamos esta iniciativa. Eso nos permitirá seguir mejor las reseñas. En caso de no tener blog, servirán aquellas reseñas publicadas en Ciao.es,  Dooyoo.es, Xaquia, o cualquier otra página de opinión siempre y cuando nos lo comuniquéis

- Dejar un comentario en las “entradas” de ambos blogs, confirmando que queréis participar.

- Difundir la iniciativa en vuestro blog mediante un “post”, enviándonos el enlace bien por correo, bien a través de un comentario. También será el lugar donde tenéis que añadir los enlaces de las reseñas que publiquéis con este motivo. Os recomendamos copiar la plantilla y que la actualicéis cada vez que publiquéis una reseña, pues será el modo en que podamos seguir cada uno de vuestros posts y elaborar los resúmenes que iremos publicando en los dos blogs sucesivamente.

- Como la experiencia es un grado, y la Yincana Criminal nos enseñó muchísimo, hemos creado un grupo de facebook. Nos será de mucha utilidad para seguir los post y facilitar a los compañeros la lectura que cada vez que publiquéis pongáis allí también el enlace.

- Añadir el banner de la iniciativa en vuestro blog, enlazándolo a cualquiera de las entradas publicadas por los blogs organizadores.

- Difundir la iniciativa en redes sociales. En Twitter se ha habilitado el hastag #YincanaHistórica (Si no participáis en ninguna, nos lo indicáis al hacer la inscripción sin más problemas).


Premios y sorteos



Como os hemos avanzado, al ser un reto tan largo, haremos actualizaciones y sorteos mensuales, cada reseña publicada sumará 3 puntos para el sorteo de ese mes que se acumulará también para el anual. Intentaremos tener los libros a sortear a principios de mes. En la misma entrada en que se publique la actualización pondremos la lista de participantes y los puntos con los que concurren y dispondréis de 24 horas para comprobar que todo esté correcto. Al día siguiente procederemos al sorteo via Random.org

Los que participen en la galería fotográfica sumaran 3 puntos, que se computarán de forma independiente a la reseña publicada. 

Aquellos que acaben la Yincana Histórica y siempre que dispongamos de bastantes ejemplares recibirán un libro directamente, que eligirán en función de la rápidez con que hayan terminado. Y el resto participarán en el sorteo que se realizará vía Random.org


Participantes:





Yolanda
Ciao.es
Ángela
Anduriña
Irunesa
En tus libros me colé
K
Sueños prohibidos
Fesaro
Libros en el petate
Pedro
Comentarios, libros...
No solo leo 
No solo leo, también sueño
Isidro Pérez
La guarida del lector
Cova
Composición XIII
Marga Ramón
Libros, exposiciones, excursiones...
Neus
Sin libros no soy nada
Marina Córdoba
Mis lecturas
Shaka Lectora
Shaka Lectora
Lidia Casado
Juntando más letras
Cudeyo C.
Libris: Retos y lecturas
Mar
Leyendo con Mar
Silvia Santipolo
Mis lecturas
Nacho Arroyo
Libros en el jardín
Francisco
Un lector indiscreto
Elia
Allí donde solíamos leer
Montse
Con el alma prendida a los libros
Shorby
Loca por incordiar
Nube Cleyra
Cajita de capítulos
La isla de las mil palabras
La isla de las mil palabras
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Carmina
De tinta en vena (sin opción a premio)
Kayena
Kayena: Negro sobre blanco (sin opción a premio)

42 comentarios:

Margari dijo...

Esta vez no me animo, que quiero tomarme este año con más calma. Necesito un descansito. Pero disfrutad mucho del reto!
Besotes!!!

Ángela dijo...

Como acabo de comentar en el blog de Kayena me apunto al reto, las novelas históricas me apasionan y no puedo desaprovechar esta ocasión, además con lo bien que Kayena y tu organizáis estas iniciativas, es un "lujazo" participar.
Muchas gracias,

Tatty dijo...

Me encanta la novela histórica pero estoy segura de que no podría con el ritmo de la yincanw
Besos

Espe dijo...

Justo ayer vi que Kayena lo publicó en Facebook, pero ya le dije que no me iba a animar. Prefiero leer a mi ritmo y lo que me apetece en cada momento.

Marisa G. dijo...

Madre del amor hermoso!! Yo no creo que me apunte porque para mí es un GRANNNN RETOOOOO... Si me apunté al de Paco el año pasado y creo que voy a quedar como la más nefasta de todas las lectoras de histórica. Pasadlo muy bien. Besos.

K dijo...

Yo me apunto, voy a ir preparando la entrada y luego vuelvo. Adoro la novela histórica. Y aunque no lo cumpla, con lo bien que lo pasé en la otra Yincana esta no me la pierdo.

Manuela dijo...

Os lo curráis un montón, pero yo esta vez no me voy a animar. De hecho voy a reducir drásticamente los retos a los que me apunto.
Besos.

Irunesa dijo...

Y yo que dije que este año no me apuntaba a retos! En fin que contéis conmigo, participo! Y me lo tomo sin agobios, que encaja una lectura, pues estupendo...que este año no quiero presiones!
Cuando prepare todo vuelvo con enlace!
Besos

De Lector a Lector dijo...

En este momento estoy en un caos total de lecturas con muchos compromisos. Me lo tengo que pensar muy detenidamente. Besos.

K dijo...

Bueno, ya está. Me falta poner el banner, pero antes de esta noche lo dejo puesto:
http://estrellasensusojos.blogspot.com.es/2015/12/reto-yincana-historica-2016.html

Buscando- mi -equilibrio dijo...

Nena, lo tengo que leer con más calma, porque paso a estas horas que no rijo, y con tanta tabla casi me muero del susto.
Este puente lo indago bien y te digo si me animo o no. Mucho veo... Me asusto!!
Besitos y me alegro de que hayas vuelto "tan pronto"
Besotes

Fesaro dijo...

Lo prometido es deuda, no se hasta donde llegaré pero contad conmigo, ya tengo el calendario imprimido y estudiandolo.

Pedro dijo...

Hola Carmina no soy de apuntarme a retos, pero me me vendrá muy bien participar en esta iniciativa, pues necesito este aliciente para disfrutar de la novela histórica que tengo algo abandonada. Preparo las tareas y volveré.
Muchas gracias por preparar estas propuestas tan atractivas. Besos

nosolo leo dijo...

Hola Carmina nos apuntamos al reto, la yincana criminal fue una experiencia muy interesante así que con ésta seguro que descubriremos muchos libros y escritores interesantes.
En cuanto publique la entrada ya vendré para dejar el enlace.

Pedro dijo...

Acabo de publicar la entrada en mi blog, este es el enlace: http://queesloqueamas.blogspot.com.es/2015/12/reto-2016-yincana-historica.html y también he pegado el bonito banner, así que ya esta todo en regla.
Besos

Isidro Pérez dijo...

Me apunto! Ahora pruebo a ver si soy capaz de seguir los requisitos y vengo a decírtelo.

Isidro Pérez dijo...

Creo que ya he cumplido las normas. He hecho el post que pides: http://laguaridadellectorinsaciable.blogspot.com.es/2015/12/reto-2016-yincana-historica.html, colocado el banner y ahora me voy a apuntar al otro blog. No he entendido bien el calendario y espero que lo vayamos viendo con el tiempo.

Mientras Leo dijo...

Madre del amor hermoso. Para hacer esto hay que ser ordenadísimo en las lecturas.
Eso sí, voy a disfrutar el ir apuntando títulos
Besos

Cova dijo...

No me atrae nada la novela histórica, pero me apunto, que nunca se sabe lo que se puede descubrir :)

http://composiciontrece.blogspot.com.es/2015/12/lei-la-propuesta-de-los-blogs-de-tinta.html

Marga Ramon dijo...

Por fin confirmo mi participación en la yincana histórica, jaja.
Te paso el enlace a la entrada: http://librosyexcursiones.blogspot.com.es/2015/12/yincana-historica.html
Besitos

Neus dijo...

Obiamente aquí estoy me apunto :)
Ya he hecho la entrada, aunque se publicará en un par de días
http://sinlibrosnosoynada.blogspot.com/2015/12/reto-2016-yincana-historica.html
me llevo también el banner y tuiteo ^^
un beesito guapas!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Pues chica después de pensarlo detenidamente no voy a participar. Yo llevo otro orden en el blog y publico unos días fijos porque me viene bien así. Prácticamente voy sobre la marcha y esto me exige un control que no tengo. Espero que lo paséis fenomenal.
Besos

Marina Cordoba dijo...

Otra participante en este reto. Aquí mi entrada, donde iré poniendo las reseñas:http://mislecturasderetos.blogspot.com.es/2015/12/reto-2016-yincana-historica.html
Besos

Irunesa dijo...

Bueno pues ya está hecho! Confirmado! Aquí te dejo mi entrada de la Yincana!
Besos

shaka lectora dijo...

Se lo acabo de decir a Ana, pero te lo dejo también por aquí. La idea me encanta, contad conmigo. Vuelvo cuando tenga la entrada lista.

Un beso shakiano!!!

Lidia Casado dijo...

¡Yo también me apunto!! Me costará... es dificil pero... ¿quién dijo miedo cuando se trata de leer??
Gracias por vuestrs locuras.
Os dejo el enlace en el que he publicado el post: http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2015/12/otra-locura-mas-me-sumo-la-yincana.html
Un beso!!

nosolo leo dijo...

Hola Carmina ya está publicada la entrada de la #YincanaHistórica aquí te dejo el enlace:
http://nosololeo.blogspot.com.es/2015/12/reto-yincana-historica.html
Seguro que se apuntará mucha gente y lo pasaremos genial.

Cudeyo C dijo...

Me apunto a este reto tan estupendo. Me parece difícil, pero allá vamos. Aquí os dejo el link al post en mi blog: http://librisretosylecturas.blogspot.com.es/2015/12/reto-2016-yincana-historica.html

Ángela dijo...

Hola Carmina, acabo de publicar mi entrada, te dejo el enlace:
http://renataenguatemala.blogspot.com.es/2015/12/yincana-historica-reto-2016.html
Besos

Yolanda dijo...

Coñe, si yo juraría que te había dejado nota de que participaba... lo que te digo, que estoy como una maraca. Participo!! Gracias!!

mar dijo...

Yo tambiéen me apunto ( ¡que remedio). Aqui dejo la entrada: http://leyendoconmar.blogspot.com/2015/12/yincana-historica.html

Silvia Santipolo dijo...

Hola! Me apunto en este Reto, que parece maravilloso. Acá les dejo la entrada a mi blog http://2015lecturas.blogspot.com/2015/12/novela-historica-reto-lector-2016.html Espero aprender mucho junto a ustedes, en las lecturas y en el uso de blogs.
¡¡Muchas gracias por la iniciativa!!!
Saludos
Silvia

Fesaro dijo...

Mi entrada para participar
http://librosenelpetate.blogspot.com.es/2015/12/yincana-historica-2016.html

Nacho Arroyo dijo...

Hola, me apunto a este reto, este es el enlace a la entrada:
http://libroseneljardin.blogspot.com.es/2015/12/yincana-historica.html
Besos

Francisco dijo...

Te dejo mi enlace. http://unlectorindiscreto.blogspot.com.es/2015/12/reto-yincana-historica.html. Besos.

Elia dijo...

Me apunto y te dejo el enlace de mi entrada. Un besito.
http://dondesoliamosleer.blogspot.com.es/2015/12/yincana-historica.html

La Isla de las Mil Palabras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Shorby dijo...

Me apunto, a ver qué tal =)

http://locaporincordiar.blogspot.com.es/2016/01/yincana-historica.html

Silvia Santipolo dijo...

Publiqué mi primera reseña en el blog: http://2015lecturas.blogspot.com/2016/01/la-mujer-de-las-nueve-lunas-de-carmen.html Espero haber hecho las cosas bien. Cualquier cosa me avisan. Gracias y saludos!

Nube Cleyra dijo...

Hola! Participo que me parece una iniciativa súper chula.
Os dejo mi enlace: http://cajitadecapitulos.blogspot.com.es/2016/01/yincana-historica.html
Besotes!

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Dije que no...pero como rectificar es de sabios, ahora digo que sí !! Que contéis conmigo. A ver qué sale !!
Mi entrada en el blog http://laisladelasmilpalabras.blogspot.com.es/2016/01/yincana-historica-un-reto-dificil-y.html
A por él !!
Besos

cova dijo...

Pues me apunto, aunque no termino de comprender cómo funciona aquí dejo la entrada de mi blog
http://unaaventuraentubolsillo.blogspot.com.es/2016/05/yincana-historica.html?m=1