miércoles, 18 de febrero de 2015

Los perros siempre ladran al anochecer. Andrés Pérez Domínguez. By María Inés Caro



No he sido tempranera no creáis sigo adoleciendo del mismo problema para reseñar, le tengo que dedicar tantas horas que no veo nunca el camino para enfrentarme a la página en blanco. Cuando convoqué la lectura simultánea ofrecí el blog para que publicaran sus impresiones aquellos que no lo tuvieran propio. Hoy os traigo las apreciaciones de María Inés Caro, una de las participantes activas en Twitter, Facebook y ahora incipiente bloguera. Ojalá se anime más adelante a crear su propio blog, si no tiene las puertas abiertas de este siempre que lo desee.





DATOS TÉCNICOS:



Título:“Los perros siempre ladran al anochecer” 
           
Autor: Andrés Pérez Domínguez

Editorial: Alianza editorial

Edición: Tapa blanda

Fecha de publicación: Enero 2015

Nº de páginas: 168

Precio: 10,90 €





SINOPSIS:


Clara y Jorge acaban de mudarse a una urbanización porque la convivencia con los vecinos del edificio donde vivían era insoportable. Esperan que ahora todo sea diferente, pero arrastran un secreto oscuro del que no pueden librarse y, aunque sus nuevos vecinos los acogen con entusiasmo, pronto descubrirán cosas terribles de su pasado que abrirán una grieta insalvable entre ellos. Los perros siempre ladran al anochecer es un relato de suspense que se lee de un tirón y que al mismo tiempo arroja luz sobre la condición humana, las dudas que lastran la existencia y la dificultad de enterrar el ayer para empezar de nuevo.


AUTOR:


 Andres Pérez Domínguez nació en Sevilla en 1969. Es autor de narrativa breve y colabora en prensa y radio. 

Conocido principalmente por sus novelas en las que destacan varios thrillers. 

Ha ganado numerosos galardones tanto por su obra de ficción como periodística.



OBRAS:
  • Ojos tristes, relato(2001)
  • Estado provisional (2001)
  • Los mejores años, novela corta(2002)
  • Duarte, novela corta(2002)
  • La clave Pinner, Roca Editorial (2004), Debolsillo (2012)
  • El factor Einstein, Martínez Roca(2008), Debolsillo (2012)
  • El síndrome de Mowgli, Algaida(2008), Algaida Eco (2012)
  • El centro de la Tierra, 10 cuentos, Paréntesis, Sevilla(2009)
  • El violinista de Mauthausen, Algaida(2009)Premio Ateneo de Sevilla,Algaida Eco (2012)
  • El silencio de tu nombre, Plaza &Janés, Barcelona (2012), Debolsillo (2013)
  • Los perros siempre ladran al anochecer (2009)Premio Iberoamericano de Novela Corta La Espiga Dorada,Alianza(2015)

MIS IMPRESIONES:


Conocemos al matrimonio formado por Clara y Jorge, cuando han dejado su piso de siempre en la ciudad y se han mudado a una urbanización en las afueras ya que, la convivencia con sus vecinos, ha llegado a un extremo insoportable para ellos.    
                                                                                                
El recibimiento de sus nuevos vecinos, hace pensar a Jorge, que todo va a mejorar a partir de ahora. Quizás el oscuro pasado con el que cargan, ya no interfiera en sus vidas.

Por boca de Jorge, vamos conociendo los motivos de esa mudanza, las causas que han llevado al deterioro paulatino de su matrimonio y la adaptación a su nuevo hogar.

Oiremos hablar de David y creeremos que esa es la tristeza que abruma a esta pareja.

Pero hay más, mucho más.

Esta historia trata de rumores(infundados o no) y el perjuicio que pueden llegar a causar a las personas que los sufren.

También están presentes los celos y el daño que hacen en una relación de pareja.

Y está el final, para mí magnífico, que deja al lector cavilando varios días sobre la novela.


CONCLUSIÓN:

Quizás parezca que no ahondo mucho en la trama de la novela, pero creo que un lector futuro, no debe tener más información de la que yo tenía al comenzar su lectura.

Cuando leo una novela corta que me ha gustado, siempre acabo pensando: “de aquí el autor podría haber sacado un novelón". Sin embargo, con LOS PERROS SIEMPRE LADRAN AL ANOCHECER no ha ocurrido eso, simplemente he pensado que era perfecta tal y como estaba.

No puedo dejar de recomendar esta novela que me ha tenido pegada a sus páginas de principio a fin. Y aún hoy, después de una semana de haberla terminado, sigo planteándome cosas sobre su trama y sus personajes.

-Para los que no conozcáis al autor, también he leído EL VIOLINISTA DE MAUTHAUSEN y EL SILENCIO DE TU NOMBRE, dos novelas estupendas que a mí me gustaron mucho y os recomiendo.



Muchas gracias a Carmina y a su blog  detintaenvena.blogspot.com.es  por organizar esta lectura simultanea que nos ha dado a conocer una novela estupenda y nos ha hecho disfrutar de un intercambio de opiniones, entre todas las lectoras participantes, muy productivo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si te animas con tu propio blog. A ver si me puedo hacer con este libro que me ha llamado la atención. Un besote guapetona

de lector a lector dijo...

Hemos disfrutado un montón leyéndola y comentándola. A ver si te animas pronto con tu propio blog. Besos

Irunesa dijo...

Que sorpresa Inés!!! me alegro mucho de que por fin te hayas animado... Ahora ya sabes lo que toca...
Tengo mi reseña preparada para mañana y coincido contigo, un gran libro concentrado en pocas páginas que encierra muchas cosas y consigue que el lector haga su propia reflexión e interpretación.
Un beso guapa

Marina Córdoba dijo...

Bueno, Ines, hemos coincidido en el día de la reseña, menuda sorpresa.
Por cierto, te animo a que abras un blog, es mas sencillo de lo que parece.
Besos

Manuela dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, yo lo reseñaré la próxima semana y voy en la misma línea.
Besos.

Marta dijo...

Genial la reseña Inés!! A ver si te animas finalmente con el blog ;)!! Es un libro que no descarto en un futuro aunque de momento tengo mucho pendiente...
Besos!!!

Cova dijo...

Vaya... qué sorpresa :). El libro no lo he leído, pero por lo que veo hay mucha gente que coincide con tu opinión, así que lo tendré en cuenta.

Yo también pienso que deberías animarte con tu propio blog :)

¡Besos!

Agnieszka dijo...

Veo que es un libro que gusta a muchas personas. Así que me lo apunto. Gracias por la recomendación.
saludos

Margari dijo...

Se podría animar con su propio blog, que ha sido una muy buena reseña. Ya tenía este libro apuntado, que el anterior libro del autor me gustó mucho. Y por lo que cuentas de éste, también me va a gustar.
Besotes!!!

Kayena dijo...

¡Anda que sorpresa me he llevado con la autora!. Me alegra un montón que se haya atrevido a plasmar sus impresiones en un blog y si encima es en el tuyo mucho más.

Yo todavía estoy rumiando como enfocar la novela, porque entre lo que no se quiere desvelar o lo que no se debe, no me aclaro ni yo.

Un beso a ambas.

Angela Leon dijo...

Tengo ganas de estrenarme con este autor y tengo alguna novela de la que mencionas, así que sólo es cuestión de tiempo y de prioridades ;)

Bs.

Tatty dijo...

Me ha encantado encontrar las impresiones de Inés por aquí, espero que se anime a abrir su propio blog pronto. Respecto al libro, tengo muchas ganas de leerlo, además aún no me he estrenado con este autor y eso que tengo los otros dos que menciona en la estantería
Besos

Lunilla dijo...

Antes leí otra reseña, y veo que coincidís en que os deja reflexionando después de leerla, eso me gusta mucho porque se ve que cala hondo la novela no deja indiferente.
Ya la tengo anotada!
Besos

Marisa G. dijo...

Disfrutamos un montón la lectura conjunta. Un beso a las dos.

Carla dijo...

Le tengo ganas que a todos os está gustando mucho
Besos

Dani Filth dijo...

¡Inés! que alegría leer tus impresiones en esta reseña. Espero que sea el inicio de muchas y en un futuro poder disfrutarlas en tu blog (cuando te animes).

Me apunto el libro el cual con tus comentarios me ha motivado a hacerle un en mi listado de pendientes.

Un beso

Francisco dijo...

No me convence esta novela pese a que tiene críticas muy positivas. Besos.