viernes, 14 de febrero de 2014

Mi derecho al pataleo: O como cargarse con una reseña el trabajo de un escritor



No suelo leer los libros a ciegas, se que es un mal vicio, tan malo como que a veces puedes encontrarte una experiencia pésima, como cuando en una novela negra en la que lo importante no es solo como esta escrita, que también si no quien va a cometer un crimen, y el reseñador/a desvela el misterio en la segunda línea del argumento.

Pero voy a comenzar por el principio. Para que a pesar del enfado, me salga una opinión lo más coherente posible y lo mejor argumentada que pueda.

Allá por diciembre o incluso por noviembre cuando pasé por la biblioteca miré la urna de novedades, los libros más recientes se encuentran en la entrada en una estantería cerrada con cristal y para solicitarlos tienes que ir al mostrador como de costumbre.

Había un libro que llamó mi atención pero en el sentido negativo, una portada blanca, un cupcake, ¿valgame dios los vamos a encontrar en todas partes?, recuerdo que ese pensamiento se instaló en mi cabeza, unos guantes de color rosa, unas gotas de sangre... Y un título cuanto menos chocante, porque la palabra matar es muy fuerte para ir al lado de una palabra tan cariñosa como papá.

Claro, me refiero a Matar a Papá de Carina Bergfeldt, recuerdo que descarté la novela, por no saber muy bien que podía encontrarme y como cuando sueles descartar algo con mucha alegría empecé a ver reseñas y muy positivas a diestro y siniestro. Lo cual me hizo replantearme mi posición.

Puntos en contra

La portada, bufffffffffffffff me da en las narices que nos vamos a encontrar una novela rosa con lunares negros, con lo poco que a mi me gustan, pero tanto rosa en la portada y una magdalena y unos guantes de fregar, pero que tienen que ver con novela negra.

La autora es nórdica, ahhhhhhhhhhhhhhhh no, más coronas a mí ni pensarlo, lo que yo decía rosa a lunares negros.


Puntos a favor

Comentaban las reseñas que era una novela negra fresca, que la autora mantenía la atención del lector, jugando con él porque tres posibles mujeres querrían matar a su padre, pero solo una de ellas ha comenzado el proceso....

Uhmmmmmmmmm pinta bien, un soplo de aire fresco en la novela negra, me gusta.

Tensión hasta el final... estupendo

Y además había un crimen de verdad, un asesino suelto, y una investigación que llevan a cabo tres mujeres, dos periodistas y una policia...

Esto cada vez pinta mejor

Pero seguía teniendo mis dudas, sobre todo porque el romanticismo en la novela negra no me gusta, que la vida amorosa de los protagonistas gane terreno a trama criminal me saca de quicio, y comencé un atracón de reseñas en la red.

Hasta que tropecé con una que hizo añicos mis ganas de leer el libro. Y es que comenzaba tan eufórica como todas las que había leído y en la segunda línea del argumento, zas, después de presentar a los tres personajes femeninos importantes, va y como regalo descubre quien mata a su padre.... ¿de verdad? Mi cara debió ser un poema, porque en ese momento si me sacan sangre, encuentran cubitos.

Cómo podréis imaginar sentí una rabia espectacular, cerré el blog, ni siquiera recuerdo como se llamaba, pero nunca olvidaré el fondo de un rosa chillón,  ni la estridencia de su forma de redactar, y lamí mis heridas como pude porque la novela ya estaba reservada en la biblioteca.

Cuando me llamaron unos días después, me planteé no ir a por ella, no leerla, en fin ya sabía lo más importante, sin embargo no quería dejar pasar una novela que todos calificaban de buena y novedosa.

Mientras leía, es tan bueno el trabajo que a hecho esta mujer, porque cualquiera de las tres podía ser, que pensaba bahhhhhhhhhhhh seguro que fue un farol, no puede ser justo esa, es la que yo veo con menos probabilidades... Pero cuando llegué al final comprobé que el spoiler era real, yo había sido capaz de disfrutar igual la novela, con la esperanza de que se hubiera equivocado.

Dejé pasar un tiempo antes de escribir la reseña, a ver si se me pasaba el enfado. Pero he de reconocer que no, que sigo igual de enfadada. ¿Es necesario desvelar la trama de una novela al hacer una reseña?, ¿o desvelar lo que el autor esconde con tanto acierto?. ¿Que pretendía hacer la bloguera en cuestión revelando ese dato?

Para mi en dos palabras se ha cargado el trabajo de años del autor, un trabajo además muy bien hecho porque la novela se disfruta y te mantiene en tensión.

Se que nada puede hacerse cuando te encuentras ante un hecho así, tan solo pedir a los blogueros un poco de sentido común al opinar, no revelar datos que nosotros hemos disfrutado descubriendo durante la lectura.

Se que este no es el tipo de entradas que suelo hacer, ni siquiera es el que tenía preparado para hoy, pero al comenzar a escribir la reseña de Matar a papá me he dado cuenta de que si no ejercía mi derecho al pataleo iba a resultarme imposible escribir una reseña en condiciones.

Una vez ejercido el derecho al pataleo, tranquilos ni en esta entrada  ni en la reseña os voy a desvelar el dato, porque lo tenéis que descubrir vosotros ya puedo sentarme a escribir mi opinión.



Feliz día del angelote para quienes gustéis de celebrarlo

33 comentarios:

Marina García dijo...

Una reseña no es un resumen del libro. No se debe spoilear, no es necesario. Uno siempre puede justificar las cosas sin desvelar más detalles de lo necesario. Es difícil, pero bueno... ahí reside en parte la diversión.

Y venga, ya que tú has confesado, confieso yo también: no me gustan nada de nada las reseñas en las que se insulta, las que pasan esa delgada línea y dicen algo así como "es un libro que no sirve ni para hacer fuego, ni para arreglar la cojera de una mesa". En fin, qué le vamos a hacer.

Un beso y buena reflexión.

Blair dijo...

¡¡Hola guapa!! Te entiendo perfectamente y haces bien en publicar esta entrada. Hace un tiempo a mi me pasó lo mismo con una reseña. Me puse a investigar acerca de un libro y me encontré con una persona que desvelaba el final diciendo que una de los personajes moría...Realmente fui incapaz de disfrutar de la novela y me dio una rabia enorme....pena que no hubiese en su momento hecho una entrada como la tuya. Besos

Cristina dijo...

Muy bien dicho. Yo también me he encontrado más de una vez con blogs así, y da rabia, porque se supone que las reseñas se hacen para orientar al lector, no para chafarle el misterio de esta manera. Es preferible contar poco del argumento y centrarse más en el análisis.

Besos.

mar dijo...

Tienes toda la razón, afortunadamente eso no es lo habitual, y supongo que no es intencionado, que se han dejado llevar por la pasión, digo yo... Besinos.

Buffy dijo...

Vaya cagada con la reseña, con perdón. Como haga todas igual... En fin, comprendo tu enfado.
Un saludo!

BookCyFeR dijo...

Entiendo bien tu enfado! Buff.
Besos!!!

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo por eso también cuando leo reseña e aseguro de hacer una lectura superficial para evitare disgustos con esos desgraciados que te quieren contar toda la historia.
Por desgracia pasa muy a menudo.
Un saludo.

Zazou dijo...

Ya me he encontrado alguna reseña destripadora y, por Zeus, qué mal sienta. No me extraña tu pataleo.

Marga Ramon dijo...

Si las reseñas desvelan los datos importantes ya no es necesario leer el libro. Es normal tu enfado.
Besos

Quilu dijo...

Pues ya le vale...si me encuentro yo con que me destapan el asunto, me pongo hecha un basilisco. Jamás se me ha ocurrido a mi destapar tan a fondo el argumento de un libro. Dejo pinceladas del mismo e invito a quien me lea a que disfrute de esa novela. Pero de ahí a resumir el libro...pues no. Menuda metedura de pata.

Por cierto, Matar a papá es uno de los títulos que tengo pendiente. Besos

Manuela dijo...

Por desgracia hay quien confunde reseñar y opinar con hacernos un resumen del libro, en contarnos qué se ha escrito en lugar de cómo se ha escrito y qué nos ha transmitido esa lectura y, para rematar, con spoiler no avisados. En los blogs de los que soy seguidora no ocurre porque cuando me he encontrado con algo así lo he quitado de mi lista de blogs pero por desgracia te encuentras muchos. Besos.

samarkanda dijo...

Afortunadamente no me ha pasado pero tiene que dar una rabia tremenda. Personalmente pienso que no es necesario desvelar ese tipo de datos en una reseña porque no tiene ningún sentido salvo, el que bien dices, cargarse el trabajo del autor o quitar las ganas de leer el libro. Lo mínimo que podía haber hecho es advertir que la reseña contenía spoilers para pasarlos por alto, pero bueno, cosas que pasan.
Un saludo.

LAKY dijo...

Hay gente que entiende que reseñar es hacer un resumen del libro, lo más exhaustivo posible. Y yo lo odio!
Hacer spoilers es lo peor y, en el caso de una novela negra, decir quién es el asesino, debería considerarse delictivo!

Tardes de sofá, manta y libro dijo...

La verdad es que no se debe hacer eso. Y menos en una novela negra!!! Porque si es la vida de un personaje histórico se pueden dar más datos porque todos los conocemos. Pero en un libro así no. Hay que saber distinguir!!!

María del Mar Gázquez dijo...

Pues qué quieres que te diga, que me parece de juzgado de guardia, vamos, que entran ganas de coger a la bloguera y darle un pescozón. ¡Que poca vergüenza! Yo esto lo he visto bastante pero sobre todo en reseñas negativas, despotrican tanto que no respetan nada, pero en reseñas positivas lo he visto menos y es un horror, se te quitan las ganas, no sé ni cómo al final has podido leerte el libro. Bueno, menos mal que al final por lo menos lo has disfrutado. Me ha gustado mucho tu entrada, a ver si aprenden algunos. Un beso, preciosa.

Margari dijo...

Comprensible tu enfado y pataleta! A mí me pasó algo parecido pero en la introducción de un libro. Lo analizaba tan bien que te contaba hasta el final. Me quitó las ganas de leer el libro...
Besotes!!!

David Gómez Hidalgo dijo...

Eso solo tiene un nombre: CABRANADA.
Y sí, se puede hacer una cosa: decirle a la cara que lo que hace con el spoiler es una CABRONADA.

Creo que una reseña casi no tiene que decir nada de la trama. Para mi gusto, las que hablan demasiado de la trama es que poco han profundizado en el libro. Yo quiero leer sobre sensaciones, sobre cambios de humor, sobre ritmo,...

Me ha gustado tanto que a las 1:00 lo tendrás en twitter: @2davidgomez

Un abrazo.

Angela Leon dijo...

Una pena, porque se cargan el trabajo de un autor en décimas de segundo y seguramente de forma inconsciente. Pero creo que cuando vemos ese tipo de reseñas hay que decírselo a quien la hace. Quizás evitemos que repita.

Bs.

Ana Blasfuemia dijo...

Te ha quedado un pataleo muy coherente y argumentado ;) No puedo estar más de acuerdo contigo, personalmente no me gusta que me hablen de la trama, aunque no me desvelen el final. Prefiero conocer las sensaciones que causa la lectura. Pero ya que se cepillen la resolución de la trama es mortal.

En cuanto al libro, esperaré a que se me olvide lo que cuentas, porque ahora ya voy yo un poco influída con el tema de quién será, será...

Besos

Montse dijo...

Cada vez entiendo menos, pero a ti totalmente. Tuviste un oar de narices leyéndotelo y disfrutándolo. A mí me ha pasado infinidad de veces y suelo dejarlos esperando hasta que se me olvida lo que a "alguien se le escapó".
En fin, que hay de todo en la viña...
Besotes.

Isa dijo...

En mi opinión, tienes todo el derecho al pataleo, no pienso tanto en el daño al escritor, sino al futuro lector.
Yo además añadiría que en la blogosfera hay demasiadas reseñas en las que se cuenta prácticamente todo el argumento. Hay ocasiones que en las mías apenas cuento nada, creo que la sinopsis es más que suficiente, me interesa más las sensaciones que produce el libro en el lector.
Como ejemplo te puedo citar Perdida, una novela de la que leí varias reseñas antes de tener el libro, ya sabía qué es lo que me iba a encontrar. No pienso en la autora porque el libro se ha vendido bien, pero tal vez por eso a mi no me gustó tanto, me faltó la sorpresa.

L.I.M dijo...

Totalmente de acuerdo con tu indignación! Yo le habría mandado un comentario bomba a esa bloguera. Es increíble. En mi caso por ejemplo yo hago mis propias sinopsis de los libros, no cojo la que viene siempre detrás de la novela sino que las redacto yo y no te imaginas lo que me cuesta porque no quiero desvelar más de la cuenta. La mayoría de las veces me dejo cosas importantes por decir pero porque no quiero dar pistas e incluso hay veces en las que algo no me ha gustado pero es parte importante de la trama y pongo algo así como "el punto romántico de la trama no me ha gustado nada pero no os diré concretamente a lo que me refiero" y arreando jaja. Es que no paró de darle vueltas...desvelar nada menos que el asesino de una novela negra... Increíble, yo soy seguidora y me borro de su blog.
Besos!

Marisa G. dijo...

Hoy he leído una reseña en un rincón de alta alcurnia y no me refiero a un blog sino a una web literaria de las que cobran, que contaba de pé a pá todo el libro. Yo ya lo había leído pero me parecía interesante cotejar mis impresiones con las que pululan en la red y leyendo, leyendo veo que todo lo que cuenta es el argumento. No me hizo mucha gracia la verdad pero a mi no me afectó. Es una p.... que hagan eso. Como bien dices se cargan la gracia del libro. Patalea que estás en tu derecho. Besos.

Marisa C dijo...

Y será verdad que descubrió al asesino. Pero si suena a chiste malo: "es el mayordomooooo". En fin, hay de todo en la viña del señor. Lo importante es que tu la disfrutaste, que te has despachado a gusto, y que has mantenido el misterio a la vez que describes las bondades de la obra. No se puede pedir más. Abrazos.

matiba dijo...

Menuda faena que te destripen una novela, como bien dices, flaco favor se hace a los autores, una pena

Unknown dijo...

tienes razón, eso no se hace... besos

Trescatorce dijo...

¡Qué rabia da! Es que hay gente que, o no se da cuenta del daño que hace, o lo que sería aún peor, lo sabe y lo hace igual.
Yo la verdad es que prefiero no saber casi nada de los libros que voy a leer, me muevo u poco por instinto. A veces falla y a veces no... Aunque también veo las opiniones, me fio de los blogs que sigo, que ya conozco, soy poco de investigar.
Me alegro de que disfrutaras del libro finalmente, a pesar del spoiler y de la portada horrorosa...
¡Besotes!

albanta dijo...

Alguna vez que otra he visto que se desvelan aspectos inadecuados de los libros y no lo llego a entender. Hay gente para todo.

Carla dijo...

¿En serio te pasó eso? Me has dejado alucinada... ¡Qué horror! y qué rabia...
Besos

Elena:) dijo...

Entiendo tu enfado! En general, no me gusta que me desvelen mucho de la trama. Prefiero una reseña que me convenza contándome lo menos posible del argumento.
Pero vamos, lo de que te digan quién es el asesino es de juzgado de guardia! Para cerrarla el blog!jaja
Si te consuela (que supongo que no), estando en el instituto hace unos cuantos añitos estaba yo esperando la salida del sexto libro de Harry Potter como agua de mayo. Pero se ve, que un chico de mi clase se lo había leído por Internet y me contó quién se muere al final!! Así, por diversión. Me dio una rabia que todavía me vuelve cuando lo recuerdo!
1beso:)

Izaskun dijo...

Opino como tú. Una reseña es un punto de opinión, no un destripa-argumentos, hombre ya. Y si el blogger en cuestión lo va a hacer de todos modos, pues que lo anuncie con una palabrita básica "spoiler", ¿no? que no cuesta tanto... Entiendo perfectamente tu cabreo. Pero saquemos algo bueno de todo esto, el libro te entretuvo,te atrajo y te conquistó aún sabiendo el punto clave de antemano. Un gran libro si señor. Lo apunto.

NO SOLO LEO dijo...

hola es cierto que en ocasiones al dar nuestra opinión nos encontramos con dificultades para no desvelar nada importante del libro porque yo más que nadie me gusta ir a ciegas con la novela y que la historia me sorprenda, pero de ahí a decirte el final es que es desastroso, chao

lammermoor dijo...

Me ha encantado tu derecho al pataleo. Entiendo tu rabia pero también puedo ponerme en parte en el lugar de la "spoilerista" (me acabo de inventar el palabro) Aunque intentes no desvelar cosas de la trama, a veces se te escapa sin darte cuenta.