lunes, 12 de marzo de 2012

Las marismas Arnaldur Indriason


Este es uno de los libros que leí en el 2011 y que no compartí con vosotros, y es que por razones de salud mis lecturas se multiplicaron al mismo ritmo que descendieron mis comentarios y reseñas. No es que este año pinte mucho mejor, y además se esta juntando con una racha de malaganitis, esa enfermedad familia de la vagancia que nos aqueja de vez en cuando y que convierte en un castillo cualquier actividad cotidiana que antes realizabas con un mínimo esfuerzo.
Los que sepáis la cantidad de pendientes que tengo por comentar os preguntareis porque este y no otro, y la verdad es bien sencilla, este porque he leído tres del mismo autor que poco a poco me gustaría comentar, segundo porque el autor me sorprendió muy gratamente y esto con todo lo que hay publicado de autores nórdicos, y algunos son verdaderamente malos, ya es un aliciente, tercero y no por ello menos importante porque esta lectura forma parte de la recomendació de un bloggero en el que confío y que últimente tengo un poquito de lado, puesto que su producción bloguera ha ido inversamente proporcional a mi tiempo para pasearme por los blogs.
Por todo ello y porque el libro me gustó y para mí introduce novedades dentro de la novela nórdica, pienso que es un autor digno a tener en cuenta por todos aquellos que disfrutan del género y quieren una visión distinta a la que nos ofreció Stieg Larsson.

Su autor

Arnaldur Indriason se licenció en historia, sin embargo ejerce de periodista, crítico de cine y autor de novela negra. Vive con su mujer y tres hijos en Reikiavik y es el autor más conocido de las letras islandesas. Sus novelas han sido traducidas a treinta y siete idiomas y ha vendido más de siete millones de ejemplares en todo el mundo en octubre de 2011.
Su mayor éxito lo constituye el personaje de Erlendur Sveinsson, que creó en 1997, un detective obsesionado con el pasado y con la sombra de su hermano, un niño desaparecido en la nieve mientras ambos estaban perdidos. Divorciado tras un breve matrimonio, en el que se desentendió de sus hijos y su ex mujer, es un hombre solitario y deprimido al que la vida le ha devuelto con creces sus errores con una hija drogodependiente Eva Lind y un hijo alcoholico Sindri Snaer.
Como se puede ver el personaje central de sus novelas t
 tiene miga. E imaginación no le falta al autor, en un país en el que al año se producen 4 muertes violentas, que no suicidios, violaciones o desapariciones que suelen ser s mucho más comunes, quizás demasiado comunes para la extensión del país.

Argumento

En el sótano de una casa de las marismas es encontrado el cadaver de un hombre, con un fuerte golpe en la cabeza propinado al parecer con un cenicero y una nota escrita a lápiz, "yo soy él". Ante los investigadores se encuentra "el típico asesinato islandés: chapucero, sucio e inútil". La vivienda mal ventilada no ofrece muchas pistas en el registro se encuentra la foto de una lápida y una fecha, uno hilo del que dispone Erlendur y su equipo para investigar y que les llevará ante el pasado de la víctima que no es tan inocente y pura como podría aparentar.

Personajes

Erlendur es el detective protagonista, cuya vida siempre esta mezclada con los casos que investiga, sobre todo la relación con su hija Eva Lind, una mujer que le culpa de lo que ella es hoy, y que le da muchos quebraderos de cabeza. Erlendur es un hombre solitario, con un sentido del humor muy especial que en ocasiones exaspera a sus ayudantes. En los diversos libros vamos conociendo parte de su pasado y que se guía por corazonadas, más que por pistas.
Eva Lind su infancia con un padre ausente y una madre resentida no fue fácil, ya mayor decide acercarse a su progenitor, pero estos contactos son más bien fríos y distantes, es incapaz de vencer el resentimiento que le tiene, a pesar de que su padre se empieza a preocupar por ella e intenta sacarla del mundo en el que está metida. Parece que ambos sólo pueden hablar cuando uno de los dos no puede contestar. Cuando ambos coinciden en un capitulo es de lo más interesante, llegando casi a eclipsar la trama que se investiga.
Sigurdur Oli Es uno de los compañeros de Erlendur, con el que más afinidad tiene, se preocupa en exceso por su bienestar. Su relación con su mujer sufre altibajos por el trabajo y conjugar ambos planos le provoca quebraderos de cabeza y también alguna escena de humor.
Elimborg es la compañera de Erlendur, con mucho menos peso en las tramas, a penas sabemos nada de ella.
Holberg Nuestra victima, a través de la investigación se demuestra que no es trigo limpio, que más que ser un hombre solitario se escondía de un pasado en el que había cometido un delito, violación, de este hecho parte la segunda trama, la que más atrae.
De esta segunda trama podriamos extraer más personajes, pero apenas estan trazados y no merece la pena alargar más este apartado.

Estilo

Después de unos cuantos pinchazos en hueso con la literatura negra nórdica encontrar a este autor supuso un balón de oxigeno para mí. Su forma de entender la novela es completamente diferente de la de los autores a los que me había acercado hasta este momento, en cuanto a que el asesinato es una mera excusa para remover el pasado, es allí realmente donde encontramos la trama interesante, donde el autor carga las tintas, poniendo de manifiesto delitos que en Islandia son más frecuentes de lo que se desearía.
En este caso el delito que denuncia es la violación, y es que la juventud de la victima fue bastante alocada y mujeriega, hasta el punto de que una noche al no ser correspondido por la mujer a la que eligió la forzó. Este hecho tuvo sus consecuencias puesto que la víctima del abuso denunció el hecho, encontrando como única respuesta la burla del policía que la atendió y un embarazo no deseado con el que decidió continuar.
Este hecho desencadena un drama y unas consecuencias que se mantienen en el tiempo y es el hecho con el que tienen que lidiar los investigadores para dar con el asesino y resolver el enigma que se esconde en la nota.
El estilo del autor es sencillo, directo, sin florituras, con diálogos cortos y a veces cortantes. Consigue conjugar un equilibrio entre el caso y los problemas personales que acucian a Erlendur y que en ocasiones pueden resultar incluso más atractivos a los ojos del lector.
Nos encontramos una estructura con capítulos cortos pero intensos, con un personaje principal dotado de mucho interés y carisma y unos secundarios de lujos que actúan como verdaderos partenaires, dando juego.
Quizás lo que más me llamó la atención de esta novela, es que para ser la primera de la serie, el detective no esté acabado de dibujar, de hecho se introduce mucha más información en la segunda novela La mujer de verde, que en esta, y para ser sinceros es la primera que se publicó aquí en España, donde no se suele tener mucho en cuenta el orden en que han sido escritas y publicadas las obras, con lo importante que suele ser a la hora de conocer la evolución de un personaje.
Otra curiosidad, ya no del libro, si no de la sociedad islandesa es el tuteo, las formulas de cortesía brillan por su ausencia, directamente se tratan de tú. Son bastante cortantes y distantes al hablar, dando lugar a situaciones tensas que nada tienen que ver con el enfado, y que en nuestra sociedad creo que son bastante impensables, a nadie se nos ocurre contestar a una llamada de telefono con un que quieres?
Las curiosidades no terminan aquí y posiblemente la que más me ha llamado la atención hayan sido los nombres, y me explico, nosotros estamos acostumbrados a que lo importante en nuestra sociedad son los apellidos, de ello si nos tienen que ordenar alfabéticamente lo hacen por nuestro primer apellido. En Islandia lo importante son los nombres, carecen de apellido, o mejor dicho este es el nombre del padre acompañado de son si es un hijo, o de dottir si es una chica. por eso a nuestro protagonista le llaman Erlendur Sveinson, hijo de Svein, y a su hija Eva Lind Erlendurdottir, hija de Erlendur.
Una vez te acostumbras a los nombres de los personajes y a sus características, al estilo cortante, esta novela se disfruta muchísimo, sobre todo porque la parte del pasado te atrapa casi tanto como el crimen cometido, que en un principio no despierta mayor interés ni siquiera en los investigadores.

CONCLUSIÓN

Las marismas supone el comienzo de una serie que para mí tiene su plato fuerte en su segunda novela, La mujer de verde, mucho mejor que esta. Sin embargo no se puede desdeñar la opera prima por cuanto la información que se nos transmite de los personajes más adelante nos puede ser de utilidad.
De las tres que he leído para mí es la más floja sin embargo, tengo la costumbre de iniciar la series por su primera novela, creo que es la única forma de tener una radiografia completa de los personajes.
La recomiendo si te gusta el género negro, si las descripciones te agobian porque aquí no las vas a encontrar, y si deseas conocer un autor nórdico de éxito y distinto a los muchos que pululan en la actualidad por España.
Como podeis ver mi portada difiere un poco de la de presentación del producto, pero me da que está más acorde con la trama, aunque si no lo habéis leido me he dejado por contaros una parte muy importante y no lo he hecho para no restar interés a la lectura

15 comentarios:

Xula dijo...

Yo este lo lei el año pasado tambien, de hecho, fue una de las primeras reseñas de mi blog. Tambien empece por aqui porque me gusta coger la serie desde el principio, y aun tengo apuntado La mujer de verde, para el que todavia no he sacado tiempo. Besos!

Kayena dijo...

No te voy a decir con qué se cura la malaganitis, no vaya a ser que se me eche la blogosfera encima, pero vamos... tiempo al tiempo.

Por otro lado, haciendo reseñas como ésta no entiendo como no te animas tu solita, hija.

Además, ten piedad de quienes también hemos pinchado en hueso con los nórdicos y estamos deseando leer reseñas sobre valores seguros ¿vale?

Pues eso, un beso.

Tatty dijo...

No conocía a este autor pero tomo nota, me gusta la novela negra y los nórdicos pero últimamente no tengo tiempo para leerlos y tengo un poco abandonado el género, pero sin duda si puedo comenzaré esta serie
besos y espero que se pase la malagnitis pronto, que se te echa de menos

Marina Ortega dijo...

Me apetece estrenarme con este autor =)

Ángel Iván dijo...

Con lo mal que me llevo yo con los autores nórdicos, sin embargo tiene algo distinto a otros pero aún así me causa cierta aprehensión acercarme.
Pondré una vela a San Papel, patrón apócrifo de los amantes de los libros para ver que me dice.
Besotes y feliz semana.

LQVL dijo...

A mí me gustaron mucho las dos, si bien reconozco que es mejor "La mujer de verde" y quizá es mejor leer esta primero para después pasar al plato fuerte

besos!

Carla dijo...

Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo, pero creo que ya es hora de sacarla de la estantería que me apetece empezar una saga de novela negra.

Un beso y gracias por la reseña!!

LAKY dijo...

Es una buena costumbre ésa de empezar las series por el principio que yo, por desgracia, no suelo seguir, ja, ja. Así, empecé por La mujer de verde que, es cierto, me pareció mejor que ésta. Aún así, ésta también me gustó mucho y su autor está entre mis preferidos de novela negra.
Me faltan dos por leer.

Quadern de mots dijo...

Buena reseña.

Pues yo tampoco empecé por la primera de la serie, lo hice con “La mujer de verde” y me gustó muchísimo. El autor me gustó porque no se contenta sólo con escribir una novela negra, nos habla de la soledad, de la fuerza de voluntad o de la amistad en historias paralelas a la trama policial que le dan un carácter, para mi gusto, especial.

Me apunto esta, desconocía que se trataba de una serie.

Espe dijo...

Ayyyyyyyyyy, la malaganitis que inoportuna es... Tengo que estrenarme con este autor, por cierto.

samarkanda dijo...

Pese a gustarme muchísimo la novela negra lo voy a dejar pasar, no porque no me atraiga el argumento sino porque es una serie y tengo demasiados libros de este género pendientes de lectura.
Musus.

María del Mar Gázquez dijo...

Lo leí hace poco y me gustó muchísimo, puede que no esté a la altura de La mujer de verde, pero es una novela negra de las buenas buenísimas. Tengo pendiente leer La voz. Por cierto igual me has contagiado la malaganitis esa, que estoy de una dejadez... Bss,

Margari dijo...

Son libros que tengo pendientes de leer. A ver si me animo pronto, que me has dejado con ganas. Fantástica reseña!
Besotes!!!

David Gómez Hidalgo dijo...

que gran reseña, que bien trabajada, y como me alegro que te gustara (que ya lo sabía)
El mejor de los 4 primeros, publicados en España y creo que está a punto de publicarse un 5, es el tercero: LA VOZ.
Espero que algún día te de tiempo de leerlo y de disfrutarlo.
Ya me lo contarás.
Un abrazo

Al calor de los libros dijo...

Dentro del género de la novela negra siempre me han recomendado a este autor, y aunque esta novela no sea la mejor, pero como tu dices hay que seguir el orden.
Un abrazo