jueves, 22 de julio de 2010

Entre las cenizas. Simon Beckett


Menudo subidón de adrenalina. Debo agradecer a Mertxe que me diera el empujoncito que me faltaba para acometer esta lectura, era una locura llevando tantos libros al mismo tiempo, pero me apetecía tanto y había pasado tanto tiempo entre temarios que me merecía en ese descanso que hacía en mis estudios coger algo que realmente me llenara, y no me ha decepcionado, yo diría salvando la distancia de una año que hace que he leído su primer libro que con este se ha superado.

La contraportada del libro no puede ser más atractiva y si no juzgad por vosotros mismos.


Una terrible tormenta. Un asesino despiadado. Un cadáver carbonizado... Un telón de fondo nada halagüeño para el forense David Hunter, quien habrá de enfrentarse a un imprevisible criminal que parece dispuesto a sembrar la muerte en la pequeña isla de Runa, un remoto rincón de Escocia en el que da la impresión de que el tiempo se hubiera detenido.


El comienzo de la historia es un poco crudo por todos los datos que da, incluso lleva a convertirla en algo desagradable y eso que estoy acostumbrada a leer novelas de forenses, incluso al propio forense al principio da la sensación de que le repele y se la transmite al lector. A partir de ahí el autor empieza a dosificar la acción y sobre todo la investigación, los personajes parecen cobrar vida y llevarte en una dirección o en otra. Que los crímenes se hayan cometido en una isla de las Hébridas completamente aislada por una tormenta y sin posibilidades de comunicación por vía marítima ni aérea, y mucho menos por ondas normales, dificulta una investigación que se vuelve sórdida y termina angustiandote, sobre todo por ser una comunidad pequeña en la que todos se conocen y al forastero no le dan demasiada credibilidad.

En el último cuarto de libro la intriga va en aumento, el forense agudiza unos sentidos que tenía dormidos, y la historia da muchos vuelcos convirtiéndola en mucho más adictiva que al principio, no podía soltar el libro y llevaba meses en que nada me robaba el sueño, sin embargo Simon Beckett me ha robado muchisimas horas, porque no podía soltar la novela. LLegar al final se convirtió en un ansia que me hacia devorar página tras página. Cuando ya creía que tenía el desenlace una nueva vuelta de tuerca me hacia seguir leyendo, y hasta la última linea tiene su importancia.

Tengo que reconocer que no he sido capaz de intuir quien era el asesino hasta instantes antes de que lo revelara y que me he llevado una grata sorpresa, que Beckett se ha hecho un hueco por mérito propio entre mis escritores favoritos, y que si con La química de la muerte reconocí que me había gustado incluso más que Patricia Cornwell en esta me reafirmo, sabe llevar con mucho más estilo la historia, sabe mantener la tensión y el interés.

David Hunter es un personaje ante todo humano, muy profesional, pero incapaz de no verse afectado por lo que ocurre a su alrededor, aunque al final es objetivo y no se deja llevar por sus sentimientos. El final abierto invita a una nueva entrega cuya espera supongo que habremos de sufrir sus seguidores, porque si ha tardado casi un año en haber algo suyo en el mercado, supongo que nos espera otro año de espera para saber el desenlace del final.

Tengo que reconocer que me gustan los finales abiertos, esos en los que el lector con su imaginación puede llenar las lagunas que el autor ha dejado a propósito, este os aseguro que es redondo. Hay que darle un diez al conjunto, por su planteamiento bien esbozado, por el desarrollo magistral y bien dosificado y por un desenlace de infarto que parecía llevarte de sobresalto en sobresalto, y cuando pensabas que había páginas de relleno que no servían para nada la guinda del pastel. Sin desperdicio oigan.

Espero no os parezca una reseña demasiado entusiasta, supongo que habrán algunos fallos, yo no he sido capaz de verlos y el autor me gusta demasiado para ser objetiva al cien por cien, pero considero que ninguna reseña lo es, porque vertemos ante todo la opinión que nos merece un libro y su autor.

Por si la contraportada os ha sabido a poco a todos los amantes del genero, os dejo la sinopsis.

SINOPSIS

Unos restos humanos calcinados han aparecido misteriosamente en un caserío abandonado en Runa, uno de los islotes de las Hébridas, en la costa oeste de Escocia. En su intento por resolver el caso, y con los servicios forenses escoceses colapsados a raíz de una colisión ferroviaria en Inverness, la policía de la zona decide solicitar la colaboración del Doctor David Hunter, quien se desplaza hasta allí con objeto de esclarecer las causas de la muerte.

Incapaz de salir de Runa o de recibir refuerzos a causa de un terrible temporal que mantiene bloqueada la región Hunder se dedicará a analizar los escasos restos de que dispone-los cuales apuntan sin ninguna duda a un crimen- y a intentar descifrar el peculiar orden que rige en la isla. Una cerrada comunidad cuyos peculiares miembros: un policía jubilado incapaz de asumir su retiro, una madre soltera de oscuro pasado, una periodista entrometida o un matrimonio de excentricos filántropos, se obstinan en negar que entre sus miembros pueda esconderse un frío y calculador asesino. La aparición de otro cadáver carbonizado, sin embargo, los obligará a enfrentarse a la cruda realidad, a la vez que sembrará en todos ellos el miedo y la sospecha.


Simplemente magistral!!!!

28 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Ahhhh! Para que te animaría yo ¡ja,ja! Con lo que tengo pendiente de leer quiero soltarlo todo y ponerme con este. Voy a hacer un esfuerzo y si me da tiempo lo incluiré en las lecturas veraniegas, aunque ahora que lo pienso han quedado en enviarme un libro sobre los Tudor que también tiene muy buena pinta y que leeré para reseñar cuanto antes.
¡ME FALTAN HORAS! Por Dios!
Espero que en el paroncillo que haré en Agosto me de tiempo a leer todo lo que pretendo.

Un besazo y me alegro de que por fin hayas dado con una lectura que te ha enganchado hasta terminarla, ya verás como ahora vas acabando lo que tenías por ahí empezados.

Carol dijo...

Me alegro de que por fin hayas encontrado esa lectura que te engancha y no te suelta, y que haya sido un respiro de tanto estudio.

De momento he leído muy poca novela negra, pero con lo que nos llevas hablando de éste tema me apetece bastante. En cuanto a lo que me dijiste de que sea un poco asquerosilla, bueno, no sé si servira la comparación, pero en tiempos no me perdía ni un capítulo de CSI, en las novelas y la tele me encantan esos temas escabrosos, aunque en la vida real si veo una gota de sangre me desmayo, aunque sea mía.

Besos!!

Susana Hernández dijo...

Vale, vale, ya estoy convencida del todo (jeje) y esta tarde me paso a pedirlo en la biblioteca. Así que regresaré para contarte.

Como se nota en la reseña lo mucho que te ha gustado ... Me alegro.

Carmina dijo...

jajajaja Mertxe ya sabía yo que te arrepentirias, yo que habia hecho acto de contriccion de no cogerlo hasta que hubiera liquidado todo lo demás. Me apetece leer mucho tu reseña a ver en que coincidimos y en que diferimos, porque ya sabes que pienso que hay tantos libros como lectores. Ese libro sobre los tudor habra que ver reseña a ver si le cambio a mi madre el periodo historico que tiene el reciente demasiado leido y ya se esta hartando. Jajaja y ya lo creo que te faltan horas, me faltan a mi y no tengo tan altos propositos, me diras a ti.
La verdad es que te agradezco el empujon me ha ido muy bien, ahora sigo con el consuelo, pero antes he intercalado otro que supongo que reseñare para el lunes. Anna Gavalda me gusta como escribe, tiene un estilo peculiar, pero se me ha atascado en estas paginas que deseo ya dejar atras, iba sobre aviso y asi y todo me he quedado atrapada.

Carmina dijo...

Carol no da respiro no, me veia el divorcio encima de la mesa, ya sabes que mi chico no solo no lee, si no que detesta todo lo que tenga que ver con libros, y yo siempre con el en la mano, madre mía veia que se acercaba el fin, menos mal que el que leo ahora lo suelto de vez en cuando.
Yo tambien he visto todos los capis de CSI y me he leido toda la serie de Patricia Cornwell, para mi ha sido como pasearme por la serie, pero es muy explicito al narrar y puede herir la sensibilidad de la gente que no este acostumbrada, en cuanto a lo de la sangre, yo no salgo corriendo si es de mis hijos, pero luego de curarlos me desmayo, puedes entender eso?, pues ya ves no somos tan distintas

Carmina dijo...

Ya te he convencido Susana, jo pues no sabia yo que tenia esos poderes, en fin no creo que encuentres este si no piden libros del circulo, pero intentalo con la quimica de la muerte, que es igual de bueno, te presenta al personaje y te pone un caso tambien interesante.

Jose Ignacio Escribano dijo...

Gracias Carmina, no lo conocía y me has animado a leerlo.

María dijo...

Te merecías ese descanso. Por fin lo has conseguido con este libro.

Yo no leo novela negra... por el momento. Es mi asignatura pendiente pero como tengo tanto y cada vez se me acumula más.
De todos modos se agradece la recomendación y enhorabuena por tu reseña. Se nota que te ha llenado.

Besos!

Susana Hernández dijo...

Ya me temía yo que debería "asaltar" otra vez al Sr. del Circulo en plena calle (jajaja)

Lo intentaré con "La química de la muerte"

Besotes!

Anónimo dijo...

hola guapa, este tipo de libros son los que me gustan, intriga hasta el final, lo buscare para comparlo, feliz verano, besos

sonia dijo...

niña con este reseña, me has convencido del todo...que buena pinta, por Diossssssss
Que gusto da leer libros así verdad???
Un besazo enorme!

Luisa dijo...

Pues me alegra que hayas disfrutado tanto con su lectura, que falta te hacía después de tanto estudiar!
Y aunque ya no lo necesitaba, me acabas de dar otro empujón más para pedirlo este mes en Círculo.
Muchas gracias. Besos.

Ismael Cruceta dijo...

Jejeje, ¡Qué entusiasta! Me lo apunto, y conmigo sueles acertar, pero me lo dejo para más adelante.

Besos!

Tuchula dijo...

Lo tengo claro, le voy a partir las piernas a la del Circulo. Por dios creo que nunca ha tardado tanto en traerme el pedido grgrggrgrgr.
Me alegra que hayas desconectado y hayas cogido un libro que te haga feliz ( por feliz me refiero a no poder dejar de leer, y a que casi te de pena acabarlo).

Lo dicho la parto las piernas fijo!!!!!!

Bsos.

Carmina dijo...

Jose Ignacio cuanto tiempo sin verte por estos mundos, creo que a ti te puede gustar mucho, ademas tienes una ventaja, lees en ingles y ya hay cuatro en el mercado, asi que no tienes que esperar las traducciones como una servidora. Ya me contaras si te gusta

Carmina dijo...

María si que me ha ayudado a desconectar y de que manera, durante tres dias no he tenido nada más en la cabeza que el libro. Todos no leemos los mismos generos asi que no pasa nada si no te gusta la novela negra, yo la que casi no cato es la novela romántica, tanto es asi que en el blog no me han dejado nada pero en los mails todo el mundo me decia jo que no te veo a ti leyendo ese tipo de libros... Ahhhhhhhhh yo tengo como 100 libros pendientes en casa por leer y no hay forma de dejar de comprar, eso si compro menos asi que suerte

Carmina dijo...

Ay Susana que pena les tengo a los del circulo de lectores de tu pueblo, como lea en la prensa que han sido asaltados, ya sabre quien es la autora, que buen sentido del humor tienes, me gusta esa faceta tuya y otras tantas más

Carmina dijo...

Olina pues si te gusta este tipo de libros no te puedes perder a este autor porque borda el genero

Carmina dijo...

Sonia si que es un gustazo, ademas fui tan entusiasta cuando hable con mi hermana que solto lo que llevaba entre manos y se metio en este, y cosa que no le ha pasado nunca siempre va preguntandome y a este le pasa algo, pero termina bien el personaje, hay que ver como dosifica este hombre, pero claro yo no le cuento nada si no le fastidio la trama.

Carmina dijo...

Luisa vale la pena la verdad, estos de circulo de lectores a veces saben muy bien donde meten el ojo, con este autor no creo que fallen porque narra muy bien y tiene un estilo muy particular, de hecho solo han tardado un año en tener otra traduccion en el mercado, creo que el suficiente para saber que la novela primera funciono bien

Carmina dijo...

Ismael quizás demasiado entusiasta, pero me lo he permitido por ser una opinion personal si hubiera sido una critica para una revista, hubiera intentado contenerme y sacar solo los datos objetivos. Me alegra de acertar siempre contigo, besos

Carmina dijo...

No se como te las aclaras chula pero siempre me sacas una sonrisa, suele pasar cuantas más ganas le tienes a algo siempre por la ley de murphy tarda más en llegar, que penita por la del circulo con la calor que hace en verano para llevar las piernas escayoladas...

Hilario dijo...

Pues sí, tiene muy buena pinta. Ahora en verano me vendría bien una novela de este estilo.
Un saludo.

LAKY dijo...

Efectivamente, tiene una pinta estupenda. Aunque a mí los finales abiertos no me entusiasman, siempre me dejan con las ganas de saber qué es lo que el escritor quiso decir de verdad, prefiero no imaginármelo yo...

Carmina dijo...

Hilario creo que es una buena novela para cualquier epoca del año, pero cada uno tenemos nuestras preferencias, en ingles se puede encontrar, pero no adaptado ehm..

Carmina dijo...

Laky el final queda abierto porque no sabemos que pasa con el personaje, esta claro que invita a una nueva entrega, no tienes que devanarte los sesos en interpretar al autor. Si has leido la trilogia de Larsson en el segundo libro deja la puerta abierta al tercero, y eso es lo que ha hecho Beckett

Isi dijo...

jajaja veo que te ha entusiasmado. La novela negra no es lo mío, pero si alguna vez me animo, tendré en cuenta tu opinión sobre este libro.
De todas maneras, es genial que te relajaras, y encima con un libro que te ha dejado tan buen sabor de boca!

Carmina dijo...

Isi ya se que no es tu estilo, es más el estilo de Mork, pero claro ademas le tienen que gustar los forenses porque si no se le puede entragantar, pero a mi me ha gustado muchisimo