sábado, 31 de julio de 2010

Bibliotecas llenas de fantasmas



Hace unos días fui a matricular a mi hijo en el conservatorio, coincidía con el último día para la entrega de solicitudes de unas nuevas oposiciones en las que me he embarcado. Así que a pesar del calor sofocante tuvimos que salir pronto hacia la capital, porque una nunca sabe si los trámites le van a costar dos minutos, o dos horas. Quiso la fortuna que esta vez nos costaran sólo dos minutos de espera, a los que hubo que sumar el tramite que la administrativa hizo de las tres solicitudes que yo llevaba, porque para aprovechar el viaje, me lleve las de otros opositores, una que es masoca, namás.


Al salir de aquella sala nos encontramos con un sol aplastante y casi dos horas de tiempo libre, puesto que no podíamos matricularlo hasta la una menos cuarto, son muy escrupulosos con el horario establecido. Nos miramos, y barajamos varias posibilidades, después de hacer propósito de contrición nos decidimos a entrar a una librería a mirar y apuntar títulos, por aquello que septiembre se presenta cargadito de gastos y hay que ser moderados en los meses previos.


Compramos unos libros de ingles para el chiquillo que ya estaban pactados, uno de lectura, y otro de ejercicios más que nada para que no se anquilosen los conocimientos durante el verano y nos dedicamos a curiosear entre las estanterías, el niño lo paso en grande en la sección de juvenil, y yo fui a la caza de algún libro que regalarle a mi madre y debo reconocer que ninguno me llamó con suficiente fuerza desde la estantería.


Con los libros que compramos me dieron una revista de novedades, que por la noche devoré y entre los cientos de libros que allí habrían uno me llamó la atención, por cuanto es el problema con que nos encontramos la mayoría de los bibliófilos. El libro se llamaba Bibliotecas llenas de fantasmas y se presentaba de una forma muy suculenta.


¿Teme usted que el derrumbamiento de su biblioteca lo aplaste mientras duerme? ¿Pone la acumulación de libros en peligro la existencia de su familia? ¿Ordena usted los volúmenes por temas, por autor o siguiendo un criterio por usted solo conocido? Graves preguntas que se hacen los bibliómanos, que, amén de la pasión d e poseer libros, tienen la de leerlos. En este pequeño tratado del arte de vivir con muchos libros aparecen, entre muchos otros, Pessoa intentando convertirse en bibliotecario o el capitán Ahab y el misterio de la pierna que le arrancó Moby Dick. Y es que esos miles de páginas que ocupan nuestras estanterías están habitadas por fantasmas muy vivos que, una vez los hemos conocido, no nos abandonan jamás. «Jacques Bonnet ha escrito una declaración de amor a la literatura» (Jean-Claude Perrier, Livres Hebdo); «Un compendio de ordenación, tratado de jardinería, ejercicio de agradecimiento, investigación policial, novela de aventuras y autobiografía, este relato borgeano es una promesa de felicidad» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur); «Un pequeño y delicioso volumen» (Agnès Léglise, Rock & Folk).

A pesar de eso, he tardado unos días en buscar información sobre el, finalmente hoy me he decidido a hacerlo y me he encontrado con las primeras 20 páginas de la novela que he leído de un tirón y he llegado al convencimiento que más pronto o más tarde caerá en mis manos. Si te apetece leer esas primeras páginas Picha aqui


Espero haberos dado una idea para estas tardes de verano, por si no teniais bastante que leer. Por si queréis leer opiniones de otros bloggers sobre este ensayo os dejo un enlace http://complicedetuslecturas.blogspot.com/2010/03/bibliotecas-llenas-de-fantasmas-de.html


24 comentarios:

Crazy Cat Nunu dijo...

Suena muy, muy interesante. ¿Cambio de look en el blog?

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Esto no se hace Carmina, ¡¡con lo que ya hay previsto leer, a añadir más leña al fuego!!. Suena como "imprescindible" en las estanterías de casi todos los blogueros ¡ja,ja! Oye no me sonaba de nada, pero me voy a leer esas 20hojitas para ver qué tal y ya te contaré.

Luisa dijo...

Muy curioso. Coincido con Mertxe en que parece imprescindible. Así no vamos a tener una lista infinita! Nos faltan horas para tanto por leer...
En serio, muchas gracias por darnos a conocer este libro.
Un abrazo.

Golem dijo...

Leí hace unos meses el libro y dejé constancia en mi blog. Te dejo el enlace, por si te interesa:

http://golem-
librosycomentarios.blogspot.com/search/label/Jacques%20Bonnet

No estando mal el libro de Bonnet, te recomiendo como mucho mejor, y con una temática parecida, la conversación entre Umberto Eco y Jean Claude Carrière titulada "Nadie acabará con los libros".

Saludos

Isi dijo...

jajjaja Por si no tenemos bastante que leer!!!
Qué chistosa!!

R. dijo...

Uno más para la lista de pendientes, espero que no a la de eternos pendientes, porque estas "novedades" tardan algunos meses en llegar a mi país.
Saludos,

Elwen dijo...

Ayyyy ya me has puesto el gusanillo en el cuerpo :P

sonia dijo...

que gracioso!! me has picado niña...si no es por ti no me hubiera llamado nada nada la atención
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me has puesto los dientes largos, me ha picado mucho la curiosidad y me han entrado unas ganas enormes de leer este libro tan curioso y a la vez tan interesante. A ver si puedes leerlo pronto, tengo ganas de ver alguna reseña. Muchas gracias por la recomendación aunque no hacía falta, tengo una infinita lista de libros para leer, pero se agradece igual, jejeje. Muchos besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

sonia dijo...

guapa tienes un regalito en el blog, cuando quieras te pasas!!
Besos

Miguel Baquero dijo...

Tiene una pinta excelente. Muchas gracias por la recomendación y mil gracias, desde luego, por tu apoyo, del que me informó una amiga y que te agradezco enormemente. Te incluyo en mis favoritos y ya me verás por aquñi para atender tus recomendaciones. Un abrazo

Luisa dijo...

¡Hola Carmina!
Tienes un regalo en mi blog, así que pásate a recogerlo.
Besos.

lammermoor dijo...

Al comenzar a leer, pensaba ...¡Lo ha hecho! ¡ha roto la orden de alejamiento! pero no.
Este libro ya lo conocía por la reseña que, como él mismo comenta, hizo Golem en su blog. Me gusta muchísimo esa colección. El de Eco que menciona también lo tengo en mi plan infinito y en mi lista de la compra (a punto estuvo de caer el día del libro)

Carmina dijo...

Lady a primera vista si lo parece y tanto, luego de su lectura cuando lo pueda coger a ver que saco en limpio. Estoy perdida con lo de cambio de look, hace tiempo que lo he cambiado.

Carmina dijo...

Ay Mertxe ya sabia que me llevaría un buen tironcito de orejas de la gusanita, pero es que no me he podido resistir,cuando lei el reclamo de la libreria y la editorial, me vinisteis todos a la mente y dije porque no compartirlo, me puse a investigar y a leer reseñas y pense oye porque no, y poco despues cayeron en mi poder las veinte paginitas de marra y eso ya me decidio del todo. Siento añadir mas libros a vuestro plan ya de por si infinito e inacabable.

Carmina dijo...

Luisa y tantas horas como nos faltan para leer, al final ya sabes nos toca priorizar y no todo lo que entra en el plan infinito acaba siendo leido... yo de momento lo voy a tener en cuenta, es un ensayo asi que hay que leerlo cuando la mente este predispuesta a ello

Carmina dijo...

Golem me paso por tu enlace con mas tranquilidad, gracias por la recomendacion y por dejar tus impresiones en este blog.

Carmina dijo...

jajaja Isi yo por si acaso no teniais nada pendiente pues hago una sugerencia, jajaja, nada hay que tomarselo con mucho humor, y ya veo que lo has hecho.

Carmina dijo...

R. si te ha llamado la atencion espero no se convierta en un eterno, ya sabemos como esta la situacion por alli. De esta editorial me estoy leyendo La conspiracion de las lectoras y es un ensayo muy interesante.

Carmina dijo...

Elwen eso me paso a mi se me quedó el gusanillo en el cuerpo y no queria ser la unica en tenerlo, ahora ya veo que lo comparto con mucha gente

Carmina dijo...

Veo que sin pretenderlo, mi entrada ha resultado graciosa. Sonia me alegro de que haya conseguido llamar tu atencion sobre un libro que de otra manera no te hubiera dicho nada. ahora teniendo en cuenta que no es una novela, si no un ensayo puedes decidir que hacer con el.

Carmina dijo...

Vaya que lástima yo pensando que la gente no tenía nada que leer...jejejeje. Goizeder esta coleccion de Anagrama tiene buenos libros, me estoy leyendo la Conspiracion de las lectoras y esta muy bien te lo recomiendo, reseñas en la blogosfera, aparte de la que yo he colgado haberlas haylas y si no lees los comentarios que dejan otros bloggers dale un vistazo al enlace de Golem, hace unas reseñas muy serias sobre los libros que lee,y ten en cuenta tambien su opinión porque merece la pena

Anónimo dijo...

¡ay! ¡otro libro que quiero leer YA! vas a ser la culpable de un descalabro en la economía familiar Carmina (porque si llegan a decirme algo, yo voy a apuntar el dedo acusador en tu dirección y a esta reseña en particular ;) )
un beso,
Ale.

Al calor de los libros dijo...

Bueno, ya estamos con un título muy atractivo. Al autor no lo conozco, pero tiene buena pinta.
Y además también queda pendiente el de Umberto Eco.
¡Mucho por leer!
Un abrazo