martes, 17 de febrero de 2009

LA CATEDRAL DEL MAR



De vez en cuando realizo incursiones en la novela historica, quiza como medio para no terminar un poco tarada con tanta novela negra... cuando el tiempo me lo permite y el tema me intriga la novela con tintes historicos es una buena opcion, aunque no toda la novela historica es buena. Esta al menos salvando algunos detalles que conociendo la sociedad de la epoca es dificil que se dieran y lo reconoce el mismo autor, es amena, instruye, y a pesar de su extension no te da la sensacion de sobrarle paginas.




Podria llegar a pensarse por el titulo que se puede comparar a Los pilares de la tierra de Kent Follet, pero salvo que versa sobre la construccion de una catedral, y que la trama transcurre en la edad media, no le veo otra similitud, ni donde mas agarrarse para sostener esa teoria. Salvando las distancias me ha parecido mejor novela la de Ildefonso Falcones. A mi entender retrata bastante bien la sociedad medieval catalana, a traves de los vaivenes de una familia los Estanyol.




Comienza la novela con la boda de Bernat un siervo de la gleba con Francesca, ese mismo dia se presenta el señor del lugar para ejercer del derecho de pernada, el de yacer con la mujer antes que el propio marido, ese hecho condiciona ya de por si el matrimonio, que se ve abocado a la destruccion, puesto que la novia fue violada en dos ocasiones, por su señor y por el marido.




Esa fue la unica noche en que Bernat copulo con su mujer, y ella quedo encinta, se debatia quien podria ser el padre de la criatura, pero llevaba el sello de los Estanyol, no terminaron ahi las desgracias de la pareja y ella fue llamada al castillo a amamantar al hijo de los señores, y dejaron que Arnau se muriera de hambre. Casi lo hubieran conseguido si no llega a ser porque Bernat loco de la ira secuestro a su hijo moribundo, abandono las tierras, y huyo hacia la ciudad en aquella epoca amurallada.




Esta parte de la historia esta muy bien documentada, asi como las penurias que debieron pasar padre e hijo para que no los cogieran porque estaba penado con la muerte, no habia siervo de la gleba que abandonara sus tierras y viviera para contarlo. Retrata muy bien las actividades de la ciudad y al mismo tiempo los trabajos a los que tuvo acceso Arnau i Bernat hasta que consiguieron la carta de ciudadania...




La historia aunque interesante empieza a tornarse inverosimil, cuando Arnau despues de pasar por diversos trabajos, incluso el de Bastaix y haber acarreado piedra con su complexion delgada desde la cantera hasta la catedral. Se convierte en un cambista, en un prospero comerciante y llega a ser consul del mar, titulo reservado para los nobles de la epoca, y poco probable que llegara a ejercer ni incluso contrayendo matrimonio con una noble, porque hubiera sido impensable en la epoca, los estamentos sociales estaban muy compartimentados y era imposible saltarselos tan a la ligera.




Salvo esta licencia que se ha permitido el autor, la novela es entrañable, ilustra muy bien una sociedad, una epoca, y sobre todo la construccion de una catedral, financiada por el pueblo y para el pueblo, en la que todos trabajaban o casi todos desinteresadamente, y entorno a la construccion las aventuras y desventuras de una serie de personajes que aparecen desde el principio de la novela, se les pierde el rastro a tramos y vuelven a aparecer de nuevo, todo bien enlazado, y bien narrado. Para ser la primera novela de este autor ha tenido un exito sin precedentes.

Hay otra cosa en la que en mi modesta opinion el autor ha incurrido, y es en recrearse en demasía en la violencia que ejercian los hombres sobre las mujeres, demasiada repeticion en los abusos que se cometian sobre ellas, con apuntarlo supongo que era suficiente y no era necesario recalcarlos tanto.





SINOPSIS




Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.


Safe Creative #0902182582209

5 comentarios:

Sinuhe dijo...

Este libro me lo trajeron los reyes estas navidades y lo tengo en cola, pero ya tan solo quedan un par antes que el. Le tengo ganas, jeje. Ya te contaré mis impresiones.
En general, han perdido un poco de calidad en los últimos tiempos las novelas de este tipo de género, quizás porque los temas están demasiado explotados. Espero sorprenderme gratamente con este libro.

Besucos y Clemenules para tí.

Carlos dijo...

No es de los libros que me llamen la atención…se lo vi a un amigo y me dijo que lo había empezado como tres veces y no conseguía meterse el libro, esto a mi ya me había ocurrido varias veces, y con diferente libros…si no te entra ya sabes jajaja
Por cierto no encuentro el SOMOZA en las grandes superficies, tendré que ir a una librería especializada
Te dejo unos besos nocturnos la mar de chulis jeje

Roxx y Nando dijo...

Me encanta este libro, ya lo sabes, a pesar de que como dice Sinu el tema ya está un pelín sobado, pero la verdad es que está muy bien relatado; yo sí me metí en el ambiente enseguida y ya no pude soltarlo hasta el final. Hoy me he comprado otros tres, entre ellos La ladrona de libros y De los amores negados, ya te iré contando...
Besazos, txata.

SILVIA dijo...

Carmina¡¡ cuando entro a leerte, me da verguenza por sentirme en estos momentos tan alejada de la literatura, de leer un libro , pero en cambio vos, creo que te apasiona y encima lo compartis¡¡¡
te dejo mi besito de las buenas noches¡¡

Anónimo dijo...

Amiga mía, te enlazo desde ya. Está página tuya va a ser un referente para mí. Te escribo aquí, porque este libro me encantó. Me duró apenas unos días, porque no podía dejar de leerlo. Me encanta coincidir contigo en gustos. En fin, que me uno a tu ejército. La lectura es mi pasión. Un besazo y estoy de tu lado.