martes, 13 de enero de 2009

EL PINTOR DE BATALLAS


Arturo Pérez-Reverte se refirió a su novela, 'El pintor de batallas' (Alfaguara), como "la más reflexiva y desoladora" de las que ha escrito hasta ahora y en la que muestra el horror cotidiano de la vida real a través de la mirada de un fotógrafo, Andrés Faulques, que decide sustituir la cámara por los pinceles.Arturo Pérez-Reverte se refirió hoy a su última novela, 'El pintor de batallas' (Alfaguara), como "la más reflexiva y desoladora" de las que ha escrito hasta ahora y en la que muestra el horror cotidiano de la vida real a través de la mirada de un fotógrafo, Andrés Faulques, que decide sustituir la cámara por los pinceles.


Pues exactamente eso me ha parecido a mi, desoladora, hasta el punto de haberme costado muchisimo de leer las escasas paginas de que dispone el libro en cuestion, quiza la pesadez se haya debido a que solamente dos personajes dialogan y exponen sus puntos de vista, a que hay mucho intelectualismo escondido y muchas lecciones de pintura y fotografía, al la constatacion de un hecho que hace tiempo me ronda por la cabeza, como que la fotografia no es un fiel reflejo de la realidad si que no la transforma y la mofica a su antojo...


El hecho de que relate el horror de la guerra a traves de los ojos de un reportero grafico de guerra y de un ex soldado que logro salvarse, hace que sea una novela cruda, cruda porque Perez Reverte echa mano de sus recuerdos como periodista en conflictos belicos y tiene una carga muy realista, y llega momento en que te entra congoja. La novela hace un repaso a la guerra de Yugoslavia a traves de la narracion de un soldado que vio su vida cambiada por una fotografia que gano un premio pulitzer... y que a el lo dejo sin familia, su mujer y su hijo fueron asesionados, puesto que la suya era una de esos matrimonios mixtos entre croatas y bosnios... aquello le enloquecio y busco la forma de vengarse... pero antes necesitaba saber... de ahi el dialogo que se establece entre el fotografo y el soldado, cargado de emotividad y de dureza, y de crueldad en ciertos momentos..


Afirma el escritor que"quería contar cómo se hace para sobrevivir y cuáles son los mecanismos de consuelo que posee el ser humano"." A diferencia de nuestros abuelos o de los hombres del pasado, "que tenían una enorme capacidad para afrontar la parte oscura de la vida", los hombres y mujeres de hoy "viven en un capullo cálido, fuera de la realidad, se han vuelto cómodos, confortables y egoístas y se están creando chicos sin mecanismos defensivos" y no se si ha logrado sus objetivos, pero la verdad es que a mi me hizo reflexionar muchisimo, quizas demasiado hasta llegar a la conclusion de que esta novela no la iba a recomendar a nadie, al menos no por su belleza, mas bien por su crudeza, y me ha costado mucho llegar a escribir esta critica, meses de reflexion sobre si debia o no compartir mis impresiones.


El argumento es sencillo, un fotografo que abandona este arte para pintar en una torre la fotografia que nunca pudo captar, y a ello le ayudan un rostro que vuelve del pasado, el soldado, y una mujer muerta hace 10 años... su compañera sentimental en sus ultimos años de trabajo. El mismo autor reconoce que "Podría haber buscado un protagonista en cualquier otro ámbito de la vida pero escogí a un fotógrafo de guerra porque este mundo forma parte de mi propia experiencia y lo conocía bien. Faulques tiene mi mirada y está construido con recuerdos y reflexión. Debo decir, sin embargo, que este libro no trata sobre la guerra sino que ésta aparece como telón de fondo".

Lo que mas me asombra de este autor a pesar de conocerlo tan bien, es su arte para no dejar indiferentes a nadie, y mientras sus lectores han tenido una acogida mas bien negativa, la critica literaria que con el era bastante fria, le ha dispensado toda una serie de elogios, quiza esto fue lo que me empujo a leer este libro y a coincidir con la mayoria de lectores que es muy denso, demasiado reflexivo y que pretendia demasiado con el, y con demasiados tecnicismos fotograficos... asi que solo si tienes muchas ganas de leer, o bien de saber que es una novela bien estructurada aunque pesada, aqui tienes esta obra...


Safe Creative #0902182582186

4 comentarios:

Roxx y Nando dijo...

Por un lado tiene una pinta de lo más interesante precisamente por tratar con realismo un tema que casi nunca se aborda, las consecuencias reales de las guerras para aquellos que sobreviven a ellas y los traumas que les producen, pero claro, al ser un tema tan duro y profundo hay que escribir sobre ello con no demasiada contundencia, para no correr el riesgo de que como dices, resulte excesivamente pesado y duro de leer. Es muy bueno que de vez en cuando sacudan nuestras conciencias, pero si se hace de la manera incorrecta el efecto es el contrario, pues el lector puede decidir demasiado pronto abandonar su lectura y pasar a otra cosa menos cargante, lo que es una verdadera pena. Gracias por avisar, en mi caso desde luego yo hubiera sido de las que lo dejan aparcado a la media hora...Un beso, txata.

Anónimo dijo...

Este libro fue una lucha para mí. Conozco la historia de Reverte y fui descubriendo poco a poco sus fantasmas, sus miedos, sus miserias, haciéndolos míos. Fue casi cruel y lo pasé mal. Eso quiere decir que el autor consiguió su objetivo. A mí me gustó mucho y enhorabuena por la magnífica reseña que has escrito. Un abrazo fuerte.

Mork dijo...

Hola Carmina gracias a tu reseña he entendido un poco más lo que el gran Reverte nos quiere contar, pero sigo opinando q es un libro q no me llegó seguramente sea por mi insensibilidad. El argumento me gusta mucho pero el desarrollo me dice poco, no se, pero no digo q sea un libro malo sino q a mi no me llegó y no pq trate una temática desoladora, no se… me ha encantado tu reseña. Saludos

Carmina dijo...

No creo que sea insensibilidad Mork, más bien es desconocimiento del autor y de su vida antes de ser escritor, como dice Alatriste a traves de este libro se pueden descubrir muchos de sus fantasmas y de sus miedos, en esa guerra que relata estaba haciendo un directo cuando un francotirador hirio en la pierna a su camara y casi lo mata, la conversacion que cuenta entre el periodista grafico y el francotirador son recuerdos de su vida laboral como reportero de guerra y a poco que conozcas la fortaleza de Perez Reverte sabes que le impacto sobremanera, creo que con esta novela ha intentado conjurar los fantasmas del pasado, incluso con esa relacion que tiene con la mujer quiere hacernos entender lo efimero de cualquier relacionen un conflicto belico en el que una bala perdida puede terminar con tu compañero. A mi la novela en si se me hizo dura de leer quizas porque en cada linea se escondia un fantasma, quizas porque quien te lo contaba ha vivido la situacion y no lo ha hecho un profano en la materia