lunes, 28 de abril de 2014

Mayo: mes del chick-lit



No he perdido el juicio, o al menos no todavía, os imagino a muchos de vosotros ojipláticos, sobre todo aquellos que me conocéis más y seguís mi andadura por la red desde hace años, y por tanto sabéis que no es un género que me guste tocar, ni me apasiona, ni me disgusta en exceso, simplemente solemos mantenernos un tanto indiferentes el uno con el otro.

Sin embargo, algunas ocasiones las pintan calvas y hay que aprovecharlas. Ya avisaba cuando comenzaron a pulular retos por la blogosfera y otras iniciativas como pueden ser los meses temáticos, que solo me iba a enrolar en aquellos que sirvieran para ayudarme a completar los que ya tenía pendientes. En este caso mi lista de libros por leer es tan impresionante que puedo acogerme a cualquier género que se me presente en el camino, pero además de eso, me encuentro en un momento un tanto complicado, mi mente necesita un descanso, libros que me hagan pasar un buen rato, sin más pretensiones que entretenerme y evitar que piense en ciertos aspectos de mi salud que empiezan a afectar seriamente a mi cordura.

En esas estaba cuando llegó a casa el libro de la mediática Luján Argüelles que me acompaña en mis desplazamientos, y navegando encontré el reto de Isa, del blog Copiando libros, y de pronto mis ojos se posaron en la estantería en otro ejemplar que la ocupa desde hace lo menos tres años cuando lo gané en un sorteo... Y me dije porque no, uno ya lo tengo entre manos y el otro me ayudará a avanzar en 12 meses, 12 libros, reto que me he propuesto si o sí terminar este año con honores.

Si pensaba que apuntarme iba a ser tan fácil como comentar participo, estaba bien equivocada, porque Isa, consciente de que el chick- lit no tiene una definición clara, ha decidido que cada uno aportemos una definición del género, así en cierta manera expliquemos porque la novela elegida pertenece a él. Y la verdad es que a mi me ha colocado en un compromiso mayúsculo, porque sinceramente creo que he leído un par de libros del género... y eran bastante distintos entre sí. Pero toca mojarse y yo voy a daros mi visión, que posiblemente esté equivocada.

Para mi el chick-lit, es literatura de entretenimiento, generalmente protagonizada por mujeres ya entradas en la treintena, y como tope le pondría yo los cincuenta y pocos, con la vida resuelta económicamente y un tanto desastre en la sentimental, frívolas en cuanto al uso del dinero y de las amistades, y que hacen de su vida social, un tanto frenética en ocasiones, su bandera. Para todo ello necesitan un complemento secundario y necesario sobre el que poder frivolizar... y este no es otro que un hombre... o porque no varios. Nos podemos encontrar, compras, modelitos, novios de usar y tirar, manías y obsesiones compulsivas, sin otra pretensión que hacer pasar un buen rato al lector.

Con este entrada en la que iré poniendo los enlaces de mis lecturas doy por comenzada mi participación en el mes del chick lit

Cenicienta llevaba tacones de 15 cm. Luján Argüelles

Un féretro en el tocador de señoras. Regina Román

16 comentarios:

LAKY dijo...

Yo también participo pues, casualidades de la vida, tengo dos lecturas conjuntas de este género. Yo como tú, aprovecho siempre las ofertas 2x1 jajaja
Besos

Carla dijo...

Disfrútalo! Yo estoy que quiero quitarme los que tengo en casa sin leer, y no hay chick lit así que....
Besos

Cartafol dijo...

Yo tengo dos lecturas conjuntas de este género,por eso también me he apunrado

Susana Palacios dijo...

Yo también me he apuntado porque estoy en dos lecturas conjuntas de este género, besotes y a disfrutarlo

Unknown dijo...

No me he apuntado, pero seguro que lo vais a disfrutar. Como tu dices es una literatura muy entretenida.
Un saludo.

Marisa G. dijo...

YO quiero apuntarme pero no encuentro el momento de ponerme a mirarlo con detenimiento. Espero que disfrutes. Besos

Unknown dijo...

Hola Carmina, nosotras también estamos apuntadas. Espero que las disfrutes a pesar de no ser una habitual del género.

Isa dijo...

Muchas gracias por participar, mi intención no era que fuera un martirio dar la definición, simplemente quería saber lo que opinan otros lectores.
Por cómo comienzas la entrada parece que estés cometiendo un sacrilegio, ya verás que no va a ser tan desagradable y te lo vas a pasar bien. Quedo a la espera de saber qué tal se desenvuelve Luján, que con esto de que los famosos se lancen a escribir están dejando poco espacio para los escritores de verdad.

Carmina dijo...

La verdad es que la definición me puso en un brete, pero porque tampoco tengo muy claro en que consiste, pero bueno.

No no ha sido un suplicio apuntarme, pero viendo como se esta desarrollando ultimamente mi vida y la de mi blog muchos pueden pensar que he perdido el juicio. El de Lujan me esta haciendo reir un montón, a base de poner de manifiesto estereotipos, pero que me son tan cercanos que no pueden menos que arrancarme una sonrisa,y alguna carcajada que me pone en apuros en el tren. Asi que ya ves tengo que darte las gracias.

besotes wapa

Ángela dijo...

Sinceramente, este no es un género que me llame la atención, pero de vez en cuando viene muy bien romper las normas y hacer algún exceso, me refiero literario. Espero que disfrutéis del reto.
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Disfrutas de tus lecturas Chick lit.

Besotes.

Cris Hocicos dijo...

No soy de lecturas Chick lit. Aún así disfruta de tus lecturas!

Un beso^^

Margari dijo...

Disfruta de las lecturas!!!

L.I.M dijo...

Pues a mi este género me gusta mucho, me resulta ameno y divertido así que estaré atenta a las reseñas para llevarme ideas.
besos

Angela Leon dijo...

A disfrutarlo!!! Yo a éste no me apunto. NO tengo ningún pendiente del género y necesito margen para los exámenes de este mes :)

Bs.

Shorby dijo...

Yo aún no me he animado a apuntarme, estoy todavía que no sé...

Besotes