jueves, 5 de julio de 2012

Bécquer eterno. Carmen Ferreiro


Parece que se ha apoderado de la blogosfera y de mí en particular una fiebre de lecturas conjuntas, y este fenómeno a mi ha terminado por quemarme. Y es que siempre he presumido de ser una persona cabal y de no embarcarme en aventuras que me superaban, sin embargo parece ser que en el mes de mayo y junio perdí la cordura y me apunté a tres lecturas conjuntas, y una adicional de la que me caí por no tener un formato digital compatible con mi lector. Mi tiempo en el mes de junio desapareció del mapa, se fue de vacaciones, y le tenía que arañar minutos y segundos al día para poder dedicarle a la lectura, y esta dejó de ser una distracción, un hobby para convertirse en una obligación y con ello se perdió la magia que siempre acompaña a mis ratos de asueto.

Por ese motivo he resuelto que a pesar de que las lecturas conjuntas me parecen una iniciativa preciosa y sobre todo muy pero que muy atractiva, e instructiva yo voy a elegir muy mucho en cuales me embarco, voy a medir mis fuerzas y mi tiempo, porque quiero que leer siga siendo un placer, y porque tengo muchos libros acumulados en casa que me apetece leer y que no puedo de ninguna de las manera coger.

Después de este tremendo rollo, voy a hablaros de Bécquer eterno de Carmen Ferreiro. Cuando Laky propuso esta lectura, hubo dos cosas en particular que me animaron, la primera  que se trataba de un libro corto, y la segunda la figura de Bécquer. Pero para nada me esperaba lo que me encontré, sobre todo porque no soy lectora de novela fantástica, no me aventuro en el género jamás y no será porque no tengo tentaciones y algunas muy fuertes en mi estantería y un lector empedernido en mi casa. Pero sobre todo no esperaba que la palabra eterno se refiriera a un Bécquer inmortal, para ser sincera no me ha hecho ninguna gracia ver a mi autor decimonónico favorito convertido en chupa sangre, y es que dentro de la fantástica lo que menos me gustan son los vampiros.

Dicho la cual ya podéis imaginar por donde van los tiros de mi opinión, sin embargo no quiero pecar de injusta, puesto que ya os he anunciado que no es un género que me guste y como tal no lo he disfrutado, pero si me ha servido como desengrasante después de una lectura que se me hizo un poco cuesta arriba y quizás para ello sea idónea y más ahora en verano en que el buen tiempo anima a pasar más horas fuera de casa y se agradecen lecturas cortas.

La autora

De la autora poco puedo contar, salvo lo que ella misma nos cuenta en su página web.

Carmen Ferreiro-Esteban, nació en Galicía, estudió Biología en Santiago de Compostela y Madrid. Tras doctorarse trabajó como investigadora en España y Estados Unidos, antes de establecerse en Pensilvania como escritora y traductora independiente.
Ha publicado cuatro libros de consulta con la editorial Chelsea House y una novela de fantasía realista, Two Moon Princess con la editorial Tanglewood Press en 2007.

Si queréis saber más de la autora podéis consultar su blog http://carmenferreriroesteban.wordpress.com o su pagina web http://www.carmenferreiroesteban.com/

Argumento

Por una vez creo que es un libro que uno ha de ir descubriendo poco a poco, así que no voy a contaros mucha cosa en este apartado.

Carla es una mujer divorciada, madre de dos hijos, que desea ver convertido su sueño en realidad. Ha enviado su manuscrito a muchas editoriales y cuando un agente literario se interesa por su obra siente que este, está un poco más cercano. Sin embargo en la medida que va conociendo a su agente y va descubriendo algunas facetas sobre él, el sueño se le va evaporando, no le parece ya tan importante y le gustaría poner los pies en polvorosa. Sin embargo ha despertado la ira de una mujer posesiva, celosa y que ambiciona algo que solo Bécquer le puede dar y no esta dispuesta a que Carla se lo arrebate y con ello pone en peligro a su propia familia.


Opinión


Por lo que he contado bien podría ser una buena opción de lectura, y sin embargo aunque me ha resultado entretenido no ha hecho mis delicias. Quizás porque nunca me he imaginado a un Bécquer chupa sangre, ni mujeriego, el carácter de Bécquer ha entrado en mi subconsciente como un elefante en una cacharrería echando por el suelo todas las expectativas que me había hecho con el libro.

Pero ya no es sólo este personaje, ninguno esta bien perfilado, los conocemos a todos por sus acciones y por lo que nos cuenta Carla que es quien narra en primera persona la historia, por lo que no profundiza en ninguno. Bécquer no es el único personaje real inmortal, hay otro pero no quiero chafaros la lectura si es que os embarcáis en ella y dejaré que lo descubráis vosotros mismos, aunque tengo que decir que tampoco ese otro personaje me ha acabado de cuadrar.

Creo que la autora hubiera podido profundizar más en Ryan, por los problemas que el chico tuvo con las drogas en el pasado y por ese mensaje esperanzador de que había logrado rehabilitarse, y creo que hubiera sido un mensaje a profundizar porque lo hubiera convertido en una buena lectura para jóvenes, la mayoría de ellos más abiertos a la fantasía que yo misma, o en las rabietas de Madison, en las que facilmente se podrá reconocer cualquier adolescente, o podrá reconocer cualquier madre de adolescente. Pero son personajes igual de planos que todos los demás.

El estilo en el que la autora narra la historia, es ágil, dinámico, fresco, con frases cortas y diálogos continuos, por lo que convierten a esta novela en una buena opción para intercalar entre novelas densas, y largas, a modo de desengrasante, sin embargo si el género no te gusta poco la vas a poder disfrutar que es lo que me ha pasado a mí. El libro con tiempo por delante te dura unas dos o tres horas y practicamente se lee solo, sobre todo en el momento en que hace aparición la intriga y quieres ver en que termina todo.

La elección de los personajes que a algunos les ha parecido un acierto, a mi me ha parecido todo lo contrario, no me ha gustado para nada que personajes de ese calado literario hayan sido ficcionados de ese modo y se les haya caracterizado como inmortales chupa sangres. Sin embargo haber profundizado un poco más en la dificultad de publicar el libro me hubiera interesado mucho más.

Parece ser que como en cualquier lectura conjunta que se precie hay disparidad de opiniones y que si quieres saber donde te colocas como lector no vas a tener más remedio que acometer la lectura.

Conclusión

Recomiendo la lectura si eres aficionada a las novelas de vampiros, puede ser que incluso en ese caso te resulte fascinante la elección de los personajes, pero no te la recomiendo si no eres fan del género, a pesar de estar bien escrita y ser amena y ágil es difícil que te llegue y te entusiasme.

Supongo que os he dejado suficientes pros y contras para que os decidáis por su lectura o por todo lo contrario, pero siendo honesta conmigo misma y con los lectores de este blog, no todo lo que leo es buenisimo y como tal debo reflejarlo, al tiempo que dejo claro que tan solo es una modesta opinión y que para gustos los colores y podréis ver opiniones que os la ensalzaran tan solo hay que seguir el hilo de esta lectura conjunta.

PD: Pido disculpas porque esta opinión se tendría que haber publicado el día 4 de julio, pero no estuve en todo el día en casa y me fue imposible

17 comentarios:

Marina Ortega dijo...

No es un libro que me apetezca especialmente y vistos la cantidad de pendientes creo que hago bien dejándolo pasar, al menos de momento!!

Espe dijo...

Ya te contaba por otros lares que esto de las lecturas conjuntas a veces es un poco estresante. Lástima que el libro no te haya terminado de llenar, y es que fíjate que yo tampoco me imaginaba a Bécquer de vampiro...

Xula dijo...

A mi me paso lo mismo, aunque disfrute de la lectura, Becquer me chirrió mucho. Un beso

Pakiko dijo...

Creo que has hecho un análisis de los personajes perfecto. Yo tampoco supe sacarle provecho a la lectura de este libro. Gracias por tu sinceridad
Besos

Cartafol dijo...

yo voy leyendo muy lento, capitulo por capitulo...no sé todavía si me gusta o no...

Carm9n dijo...

Yo también me he apuntado a la lectura conjunta así que me pondré con ella dentro de poco. Algo de pereza me da pero...
Besos,

Margari dijo...

Más o menos opinamos igual. Y la elección de los personajes para mí también ha sido un fallo. Cuesta ver a Bécquer o Lorca de vampiro... Y ni siquiera profundiza en los personajes humanos.
Besotes!!!

Meg dijo...

Pues yo soy aficionada a las lecturas vampíricas y ésta no me gustó mucho que digamos :-S

He estado cerca de llegar al punto en que te encuentras con lo de las lecturas conjuntas...Un besote,

María del Mar Gázquez dijo...

A mí me bastó la reseña de Laky para descartar este libro, y eso que ella no fue tan explícita desvelando la naturaleza de Bécquer. No leo nunca fantasía ni ciencia ficción, no me gusta -manías de una- y además me pasa como a ti, huyo de vampiros y zombies como de la peste. Besitos.

albanta dijo...

A mi desde luego no me llama la temática vampirica así que le dejo pasar

Aprendiz de mucho dijo...

Una reseña muy elegante para plasmar una impresión bastante generalizada.
Saludos

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues ya no me llamaba mucho el argumento, pero es que además las reseñas que he ido leyendo no animan precisamente a lanzarse a por él. En fin, con todo lo que tenemos a la cola es de agradecer no apuntar alguno ¿no?

Shorby dijo...

Y yo que no me he animado con las lecturas conjuntas... y eso que hay para elegir!!

Besotes

Lola PD dijo...

Coincidimos en muchas cosas sobre esta lectura.
Yo publicaré mi reseña el día 9.
Me quedo por aquí.
Besitos.
Inés y sus libros.

LAKY dijo...

Creo que la naturaleza de Bécquer no nos ha hecho demasiada gracia a casi ninguna.
A mí el libro me resultó entretenido, sin más.
Gracias por participar en la lectura conjunta y perdón por el estrés.
Un besazo

Anónimo dijo...

como no me gustan los vampiros, me lo salto.
Un beso,
Ale.

Kayla Morrison dijo...

Pues a mi si que me gustó...aunque coincido contigo en que se podría haber profundizado bastante más en los personajes, que algunos podrían haber dado mucho juego a la historia y se ven desaprovechados...