jueves, 17 de mayo de 2012

La rebeldía del alma. Armando Rodera

Presumo de ser cabal y no subirme a todos los carros que pasan, pero para mi desesperación hay gente que proponga lo que proponga, participo sin pensar demasiado, y eso es lo que pasó cuando me encontré esta lectura conjunta, como decirle que no a la incombustible Laky, o la no menos incombustible Tatty. Además si soy sincera me apetecía muchísimo leer algo de este autor, ambas se habían encargado con sus reseñas de ponerme los dientes bien largos, y aunque me sigue costando leer en formato digital, desde que tengo el e reader ya no le hago ascos a este tipo de lecturas.

De esta manera dejé que me liaran y a día de hoy no me arrepiento, aunque no me haya resultado una novela redonda, y no lo ha sido porque para mí la ambientación es uno de los factores más importantes de una obra,  digamos que puede perder muchos puntos si no soy capaz de meterme dentro de ella porque no me creo donde se desarrolla. Y es un poco lo que me ha pasado con La rebeldía del alma, pero no vayamos a adelantar acontecimientos y mejor vamos paso a paso.

El autor

Nadie mejor que uno mismo para presentarse, para darse a conocer y por ese motivo he tenido a bien coger prestadas las palabras que el mismo en su página web dedica a su persona. http://www.armandorodera.com/autor


Nací en Madrid, en un caluroso día del verano de 1972. Desde muy pequeño siempre sentí una gran afición por la lectura, dejando a un lado las famosas colecciones de “Los cinco”, “Los Hollister” o Barco de Vapor para adentrarme sin miedo en las aventuras de los personajes de Julio Verne, Alejandro Dumas o Emilio Salgari.


Durante los estudios primarios gané un concurso infantil de cuentos en mi colegio, pero nunca imaginé que, veinte años después, la escritura se convirtiera no sólo en mi vocación tardía sino en el medio idóneo para expresarme y desarrollarme como persona. Un soplo de aire fresco que me hizo replantearme seriamente cómo quería vivir mi existencia, ya que escribir todos los días se convirtió en algo más que una simple necesidad.


En mi ciudad natal cursé estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática y aquí sigo viviendo en la actualidad, aunque sea una ciudad que a veces ame y en determinadas ocasiones me saque de quicio. Durante casi una década trabajé en el sector tecnológico hasta que hace cuatro años decidí darle un giro radical a mi carrera profesional, buscando un trabajo que me permitiera ganar en calidad de vida y sobre todo en tiempo para dedicarme a mi gran pasión: la literatura.


He participado en antologías de relatos publicados en papel como la iniciativa solidaria titulada “Atmósferas”, siendo también finalista en concursos de microrrelatos a través de diversas páginas web. Aunque mi labor literaria se centra principalmente en la novela de intriga narrada desde diferentes ángulos.


En la actualidad cuento con dos obras largas terminadas: una novela de aventuras titulada “El enigma de los vencidos” que está siendo evaluada por distintas agencias y editoriales de prestigio. Y por supuesto, “El color de la maldad”, thriller policíaco que presento en exclusiva para el gran público a través de esta web. Además, tengo ya el borrador de un tercer manuscrito a falta de revisión, una novela más a medio escribir y otros interesantes proyectos en los que me encuentro trabajando en estos momentos.


Participo habitualmente en diversos medios digitales escribiendo reseñas, entrevistas y crónicas de eventos literarios con una gran aceptación.  Además, sigo con mi blog “Aventuras y desventuras de un escritor novel” , bitácora que poco a poco iré integrando en esta nueva página.


Argumento:


Aquí si me voy a tomar licencias y me arriesgo a poner mi versión.

Susan Mackenan vive un momento dulce de su vida, profesionalmente ha encontrado un lugar en la sociedad, y haciendo lo que más le gusta, en lo personal espera su primer hijo con su pareja Denisse. Pero esta felicidad se ve enturbiada por la postura de su familia que se niega a aceptar su lesbianismo y le hace mantener las distancias para evitar las continuas discusiones.

Harta de la situación y de no pegar ojo por las noches, una tarde sale de casa dispuesta a zanjar con su madre las diferencias que las mantiene alejadas, pero el destino, muy pícaro él, le tiene reservado otro final, y se convierte en testigo involuntario y molesto de un acto delictivo, por lo que termina con un disparo en el pecho.

Sobrevive a la agresión pero se mantiene en un estado de coma un tanto peculiar, ella esta consciente, metida dentro de un cuerpo que no responde a estímulos,  en el que solo trabaja su mente metida constantemente en un bucle en un intento por no volverse loca y dejarse ir. Tiene agudizados ciertos sentidos, pero el del tacto se le resiste. En estas circunstancias se convertirá en testigo mudo de las desavenencias de su familia, de las conversaciones de los médicos y enfermeras, y de la desesperación de su pareja.

A través de las enfermeras se enterará de que ha sido testigo de un asesinato y que tanto su pareja como ella están en peligro y por ese motivo se esforzará en salir de la situación en la que se encuentra.

Opinión personal


Al leer la sinopsis el libro me atrapó de forma aplastante, pensaba encontrarme con una novela de misterio, un thriller trepidante, y sin embargo el misterio y la intriga pasan a un segundo plano, para centrarse en las relaciones de cuatro mujeres de una misma familia. Unas relaciones que siempre han sido un tanto tensas y que se agravan cuando Susan decide convivir con una mujer. Su madre que mira mucho las apariencias prefiere romper lazos que estar en boca de todo el vecindario, su hermana pequeña piensa como ella y Megan la hermana a la que más unida ha estado siempre no toma partido claramente por ella, se mantiene en una ambigüedad que le duele. Y en medio de esta guerra, otra mujer Denise, con la que Susan vive uno de los momentos más felices de su vida.

Me ha sorprendido la capacidad del autor de meterse en la piel de cinco mujeres, muy distintas entre sí, con un carácter la más de las veces forjado a fuego. Cinco mujeres con sus virtudes y sus defectos y sobre todo ha sabido dotar a una Susan atada a una cama y sin poder moverse de un protagonismo que aunque a veces se hace lento nos dibuja el porque de la situación actual en su familia.

Y es que Susan está despierta, sus oídos oyen, su olfato funciona, no puede ver pero presiente las cosas que pasan a su alrededor y se siente sobre todo cautiva de un cuerpo que no quiere obedecer las ordenes de su cerebro. Ante esa incapacidad para relacionarse con el exterior, Susan mantiene en funcionamiento su mente, y decide ir hacia tiempos felices, aunque siempre hay algo que lo empaña. A través de ese bucle constante vamos conociendo a las hermanas de Susan la relación que ha mantenido en un pasado con ellas, y las que mantiene en el presente, viajamos hasta su infancia, su adolescencia, el despegar de la madurez, al inicio de su relación con Denise, ese primer beso, como cualquier pareja, sus sueños, anhelos... Susan sufre por no poder comunicarse con el exterior, por no poder proteger a la persona que ama. Y no se si este estado es posible medicamente, sin embargo le ha otorgado al autor un artificio para acercarnos al entorno de la protagonista.

Tanto Margaret como April me han parecido personajes odiosos, quizás porque ambas viven de apariencias, para ambas es mucho más importante el que dirán que la felicidad de su familiar... April me ha parecido una niña mimada y egoísta, y un tanto dispuesta a todo por mantener a flote un nivel de vida que se iba apagando por las malas inversiones de su marido. El autor no ha tenido muchas concesiones con ella. Lo contrario ha sucedido con Margaret, ver a su hija en ese estado le ha hecho recapacitar y aunque sigue viendo con malos ojos su relación se ve capacitada para tolerarla si con ello cuando recupere a Susan puede estar más cerca de él. El autor digamos que la redime un poco en la recta final de la novela.

En cuanto a Megan me ha parecido el personaje más débil, ese que esta en lucha constante entre lo que se debe hacer y lo que haría y eso le lleva a no dar un apoyo incondicional a su hermana ante su orientación sexual, cuando ve que puede perderla, decide quitarse la careta, coger las riendas de su vida y echar un cable a su hermana. Creo que es el personaje que más evoluciona.

En cuanto a Denise es una mujer fuerte, que tiene muy clara su orientación sexual, una mujer que lucha por lo que quiere, que por momentos se siente hundida y en otros saca fuerzas de donde parece que se habían agotado, una mujer desesperada y sobretodo sola, porque la familia de su pareja no parece que sea la mejor opción en la situación en la que se encuentra.

Todos los personajes femeninos me han parecido bien construidos, pero a la española, no he visto la mentalidad americana en ninguno de ellos, por ello pienso que aunque sea una novela de personajes en la que la ambientación juega un papel secundario, debería haberla cuidiado más.

La acción si es que puede llamarse de esta forma transcurre practicamente en un hospital, por la literatura qu ehe leído americana que se desarrolla en hospitales, no parece ser que nuestra protagonista esté en uno de ellos, y es que el saber que estaba en América cuando yo no la veía reflejada me sacaba bastantes veces de la lectura.

La trama de acción que es más bien secundaría, la que propicia que Susan se encuentre postrada en la cama de un hospital, es a mi parecer interesante y como lectora de novela de intriga y policíaca me hubiera centrado en ella más que en la sicología de los personajes, sin embargo lo que ha desarrollado el autor me ha hecho  mantener la tensión durante todo el libro, y  me ha llevado incluso a desesperarme cuando las disgresiones de Susan se mantenían páginas y páginas. Sin embargo tengo que reconocer que los virajes que  el autor da hacia la parte de intriga son magistrales, o al menos a mi me han sorprendido, hasta llegar a un final apoteósico en el que los personajes van quitándose la careta y se puede ver claramente quién es quién en el complejo entramado que ha urdido Armando Rodera.

Dejando a un lado la trama su estilo me ha encandilado. Es un autor de una prosa sencilla, cultivada, sin demasiados artificios, con un hacer cuidado, la edición no esta exenta de errores ortográficos que por suerte son escasos. Aunque no he leído ninguna novela más del autor, pienso que esta es mejorable, que por lo que he leído tiene libros mejores, que pienso seguir leyendo para constatar la primera impresión, que no es otra, que me encuentro ante un escritor digno de tener en cuenta, que está construyendo una trayectoria, que aprende a cada paso de sus errores, porque no hay mejor escuela que codearse con los lectores, con sus opiniones.

Conclusión


Una vez más me ha tocado lidiar con el cierre de una lectura conjunta, creo que p reseñar esta tenía un complejidad añadida, porque me ha costado meterme en una obra en la que escenografía no me cuadraba. Sin embargo el buen trabajo de caracterización de los personajes, su prosa bella y cuidada y el supuesto del que parte, hace atractiva la lectura, y se disfruta a pesar de ese lento discurrir entre los pensamientos de Susan que por un lado nos permiten descubrir a veces su sufrimiento y su desesperación por la situación en la que está sumida y en otras nos retrata su infancia, y presente hasta el accidente de una forma que nos da una radiografía completa de la vida de la protagonista.

Me ha sorprendido el autor, tanto que creo que como me he quedado con ganas de intriga me adentraré en El color de la maldad. Y resalto ese final que no se si a alguien le ha resultado previsible, pero a mí en algunos aspectos me ha sorprendido bastante, no se si era el que deseaba, pero a buen seguro si es el que mucha gente esperaba. El viraje para la resolución de la trama de intriga me ha parecido simplemente magistral y también la reacción de la familia de Susan, porque las apariencias siguen pesando en sus vidas y eso no solo sucede en la sociedad americana, también en la española ejercitamos la moral victoriana de virtudes públicas, vicios ocultos.

Sin ser una novela redonda su lectura es agradable y como ejercicio literario está muy bien.






15 comentarios:

Tatty dijo...

Como siempre Carmina has hecho una reseña estupenda, has sabido resaltar muy bien los puntos positivos y aunque hay algunos que no te han gustado están muy bien argumentados. En mi caso he disfrutado más de la lectura pero coincido con la idea de la ambientación que tampoco fui capaz de hacerme a la idea. De todas formas me quedo con que te ha gustado la forma de escribir de Armando, te recomiendo El color de la maldad, estoy segura de que ese te va a gustar mucho porque sí es un thriller puro, está muy bien ambientado y mantiene la tensión e intriga hasta el final.
un beso y gracias por participar

María del Mar Gázquez dijo...

Como no tengo lector este libro tendrá que esperar. Lo de la ambientación me parece también fundamental y los errores ortográficos, por Dios, ¿es que no se salva ni uno? En fin, por lo menos ha sido una lectura agradable y el estilo del autor es bueno, así que se compensa lo bueno con los posibles errores. Estupenda reseña. Bss.

Francisco dijo...

Después de este detallada y buena reseña de La rebeldía del alma que se eligió para el concurso de lectura común, creo que habrá que tener muy en cuenta esta novela y apuntarla entre las lecturas pendientes. Saludos. Paco.

Cita Franco dijo...

Muy buena reseña, Carmina.
Y estoy más de acuerdo contigo de lo que pensaba al terminar de leer tú reseña, sobre todo con el tema de la ambientación y tal. Pero aun así, a mi me encantó la rebeldía del alma de Susan. Es un libro que recomendaré cuando alguien me pida consejo y quuiera leer algo distinto.
Besos
Lupa

Xula dijo...

Parece que lo de la ambientacion nos ha pasado a muchos. Yo tambien pienso adentrarme en El color de la maldad dentro de poco, me ha gustado mucho esta novela y con esta, ya cierro toda la bibliografia del autor. Besos!

LAKY dijo...

Cierras tan bien las lecturas conjuntas que se me va a hacer raro que abras la tuya!
Veo que el libro te ha gustado aunque no te haya parecido redondo. Quizás yo también me habría centrado más en el tema misterio porque, como a tí, es un género que me encanta pero, aun así, siendo un poco secundario, la verdad es que logra sorprender, verdad?
No he leído El color de la maldad aunque lo tengo pero sí El enigma de los vencidos que me gustó aún más que éste porque las novelas con enigmas y misterios me encantan.
Muchas gracias por participar y por esta magnífica reseña.
Besos

Armando Rodera dijo...

Me ha gustado mucho la reseña, Carmina. Agradezco tu sinceridad y el análisis concienzudo que has hecho de la novela.

De la ambientación ya hemos comentado bastante en otras reseñas, así que no me extenderé demasiado. En mis otras novelas es casi exhaustiva y necesaria para la trama, y en este caso no lo consideré tan imprescindible al querer alejar de mí la acción en este ejercicio literario tan complicado. De todo se aprende, desde luego, y con vuestros comentarios os aseguro que seguiré mejorando poco a poco.

Lo de los errores ya me ha tocado más, espero que sean simples erratas en la maquetación ya que cuido bastante ese tema y nunca he tenido problemas en ese sentido. Cualquier lector que haya visto alguno me lo puede comentar si quiere por mail, info@armandorodera.com, para pulirlo en próximas reediciones.

Me alegra saber que te ha gustado la novela, aunque tenga sus peros, y que la parte de intriga y su final te ha sorprendido. Aunque la novela era más reflexiva e intimista, ese fue el reto que me planteé y no es fácil escribir esa parte y que enganche al lector, quise dotarle de un toque de thriller para que tuviera más fluidez. Y os aseguro que mis otras novelas son muchísimo más trepidantes y los finales te sorprenderán más...

Muchísimas gracias de nuevo a todos por esta maravillosa iniciativa en la que me habéis descubierto un montón de aspectos y puntos de vista distintos sobre mi obra, que ha sido casi diseccionada hasta sus últimas consecuencias. Todas vuestras reseñas y comentarios me sirven para el análisis posterior que haré de esta lectura ocnjunta, con el fin de seguir mejorando en un futuro.

Agradezco también el interés en mis otras obras, thrillers absorbentes totalmente diferentes a esta novela (acaba de salir en papel "El enigma de los vencidos"). De hecho en el cuarto manuscrito que tengo entre manos retomo el género de suspense: intrigas empresariales, mafias internacionales, persecuciones, sicarios y escenas de acción en dos continentes. Ya os iré contando...

Un saludo.

Kayena dijo...

Que eres un crack cerrando Lecturas Conjuntas no es ninguna novedad, porque siempre aportas impresiones nuevas que a los demás se nos escapan. Con esta reseña no puedo estar más de acuerdo, la verdad. Han mencionado pros y contras, a pesar de de lo complicado que es mencionar los puntos negativos, porque parece que constatarlo es ir con el paso cambiado.

Un beso, genio llorón.

Margari dijo...

Muy buena reseña de un libro que tengo apuntadito después de todas las valoraciones positivas que ha tenido.
Besotes!!!

samarkanda dijo...

No soy muy amiga de los libros electrónicos pero tras las reseñas, estupendas como la tuya, de la lectura conjunta siento que por no tener un lector puedo estar perdiendo estupendos libros. Ahí está por si algún día me decido a leer en formato electrónico.
Musus.

Pablo dijo...

Ya había leído otros comentarios sobre este libro, y realmente me da muchísima curiosidad. El problema es el soporte de lectura, pues no tengo lector.
Un abrazo.

Anamari Granados dijo...

Tiene muy, muy buena pinta, así que apuntado queda y en cuanto pueda me lo añado al ebook.
Un saludo, nos leemos!

Shorby dijo...

Muy buena reseña!
Dan ganas de leerlo =)

Besotes

Sandra dijo...

Veo que tiene pros y contras, pero en general parece que la lectura merece la pena para pasar un rato entretenido. Estupenda reseña!

Besotes

mientrasleo dijo...

Estoy viendo opiniones fantásticas sobre este libro que hacen que den ganas de ir corriendo a comprarlo.
Me ha gustado tu reseña, se apoya en partes que aún no había leído.
Besos