martes, 7 de diciembre de 2010

Contra el viento del norte. Daniel Glattauer

... escribir es como es como besar pero sin labios. Escribir es besar con la mente.

Después de ver miles de reseñas en los blogs que me ponían cada vez los dientes más largos, finalmente encontré el libro en la biblioteca y he podido leerlo. Aunque para mí la formula no era novedosa en sí, puesto que no es el primer libro compuesto de mails que leo, si que la frescura con la que está narrado me sedujo mucho y lo convirtió en un libro más que recomendable de leer.



Aunque las comparaciones son odiosas si quiero explicar que me pareció novedoso y que no, no voy a tener más remedio que compararlo con el otro libro de mails, que no es otro que Amarse con los ojos abiertos de Jorge Bucay y Silvia Salinas, que también leí por recomendación de una amiga bloguera. Aquel libro si me pareció novedoso, pero se me hizo un poco pesado y precisamente lo que me resultó pesado es lo que corrige Daniel Glattauer en su novela y la hace seductora. Ambos libros parten de un correo que por equivocación llega a la bandeja de entrada de un remitente desconocido... sin embargo ahí también empiezan las diferencias, puesto que en Amarse con los ojos abiertos, el protagonista decide asumir una identidad que no es la suya para seguir escribiéndose con la mujer, y en Contra el viento del norte, quien recibe el correo equivocado después de darse cuenta de la desesperación de la mujer decide hacerle saber que si no consigue lo que pretende es porque esta enviando el correo a la dirección equivocada.



Sin embargo creo que la máxima diferencia estriba en la forma de encarar la escritura... y es que en Amarse con los ojos abiertos se hace muy pesado el que cada mail venga completo con todo el encabezado, y te obliga a leerlo para saber quien escribe el mail y quien lo recibe, y el contenido del mail puesto que es una sicóloga que está escribiendo un libro y solicita las impresiones sobre determinados temas de un colega de profesión es muy formal, a penas hay espacio para los sentimientos si no para teoría de los sentimientos... En contra el viento del norte, se obvia el encabezado cuando ellos empiezan a escribirse con regularidad, se nota una evolución en la relación de los personajes, puesto que empiezan hablando de sus trabajos y poco a poco la confianza y los sentimientos que nacen van haciendo que la lectura sea ágil, vibrante, fresca, y sobre todo dinámica y actual. Ellos mismos deciden que cuentan y que no, y el lector conoce lo mismo que ellos, ni un dato más, pero tampoco ningún dato menos.



Creo que el mayor éxito de este libro se encuentra en los personajes, con los que uno se puede identificar fácilmente, de hecho yo me he podido identificar tanto con Leo como con Emmi, a ella sobre todo la he entendido fácilmente y creo que a favor ha contado mi propio contra el viento del norte... . El autor a través de su conversaciones ha ido dibujando unos personajes de los que apenas sabemos nada de su físico, pero si como piensan, como sienten y como se desenvuelven en el día a día.



El planteamiento es osado, sin embargo no descabellado, en una sociedad en que las relaciones cibernéticas están a la orden del día. Un mail equivocado desencadena una relación de dependencia que desemboca en sentimientos afectivos muy profundos. La ironía y la mordacidad de Emmi le dan mucho juego al libro, y yo aunque ella reconoce que es neurótica, no la veo así, veo a una mujer con una vida anodina, la que ella ha elegido, pero que no termina de llenarla, para encontrar el equilibrio en esa vida que sigue deseando le viene muy bien ese factor exterior, pero sin darse cuenta termina monopolizando toda su vida, y poco a poco le lleva a sacrificar aquello que pretende preservar. De ahí sus correos tan sarcásticos, esos que a muchos lectores les pueden repeler pero que no se pueden juzgar sin haber vivido una situación parecida. Esa relación a dos bandas pronto se revela insuficiente y comienza el juego para encontrarse, me ha hecho gracia la primera cita y el ardid utilizado por Leo y como la cita da de si para unos cuantos días de correos, y como no, el ardid utilizado para escucharse la voz... porque creo que había posibilidades más plausibles.



Mención aparte merece el sufrimiento del marido de la protagonista, porque sí, Emmi es una mujer felizmente casada, a la que no le gusta hablar de su vida interior, de esa que no forma parte del juego de correos... sin embargo cuando una persona vive obsesionada con algo al final las personas que están a su lado terminan afectandose. Dentro del juego de estos dos personajes el marido marca la diferencia, me ha parecido muy profunda su reflexión y no tan descabellado lo que le pide a Leo y un poco exagerada la reacción de este, aunque la entiendo, porque he vivido algo semejante.

Señor Leike me dirijo a usted para pedirle un favor muy grande. (...) No soy un excelente escritor. Lamentablemente no lo soy, pero me esforzaré para expresar de esta forma desacostumbrada para mí todo lo que me tiene preocupado desde hace meses, lo que poco a poco ha ido alterando mi vida, la mía y la de mi familia, también la de mi mujer, cosa que creo poder juzgar bien después de todos los años que hemos vivido en armonia. (...) No tiene nada que reprocharse. Y yo tampoco, desgraciadamente. Desgraciadamente yo tampoco tengo nada que reprocharle. A un fantasma no se le puede reprochar nada. Usted no es concreto señor Leike, no es tangible, no es real, es tan sólo una fantasia de mi mujer, ilusión de dicha infinita de los sentimientos, extásis apartado de la realidad, una utopía de amor hecha de letras. Contra eso no puedo hacer nada, tan sólo esperar que el destino sea clemente y acabe convirtiendole en una persona de carne y hueso, en un hombre de perfiles definidos, con virtudes y defectos, con puntos sensibles. Hasta que mi mujer no pueda verlo a usted como me ve a mí, como un ser vulnerable, una criatura imperfecta, un ejemplar de defectuosa especie humana, hasta que no se encuentre usted con ella cara a cara no dejará de ser superior...

Lo que más me ha gustado y supongo que aquí llevaré la contraria a muchos lectores es el final, , sobre todo porque me gustan las novelas realistas y esta lo es. Para mí es un final más que merecido y sobre todo redondo aunque signifique perder los mails de Leo y Emmi, porque al final el lector está tan enganchado a ellos como los propios protagonistas, es como si fuera un fisgón, un mirón que hurga en la correspondencia ajena obteniendo con ello una recompensa.



Con esta novela me he reído con las reacciones unas veces desmesuradas, otras que no llegaban y sobre todo con los estados de embriaguez de Leo que le soltaban la lengua. Me ha hecho reflexionar y entender cosas de mi propia experiencia que se me escapaban, y sobre todo me ha deparado unos días de intensa y placentera lectura, porque cuando me sumergía en el libro entraba en otra dimensión en la que nada más existía y eso normalmente es difícil de lograr.

Eres muy severa, Emmi. No seas tan severa. No quiero café. Quiero a Emmi. Ven a casa. Bebamos otra copita de vino. Podemos tener los ojos vendados, como en la película. No recuerdo como se llamababa la película, tendría que pensar. Me encantaría besarte. Me da igual que aspecto tengas. Me he enamorado de tus palabras. Puedes escribir lo que te apetezca. Puedes ser severa si quieres. Me gusta todo. Es que tú no eres nada severa. Te obligas a serlo, sólo quieres parecer más fuerte de lo que eres.

Por si no ha quedado claro recomiendo la lectura del libro, para pasar una buena tarde de invierno, con la mantita, el sofá y un buen, café, té o chocolate calentito, a gusto del consumidor, seguro que cuando la terminas tienes ganas de más, y te has quedado un poco huérfana... Sin embargo yo no tocaría para nada el final, aunque ya sabemos que hay una segunda parte que no se si leeré.

34 comentarios:

Ángel Iván dijo...

¿Puedo decir que coincidimos en los puntos y las comas?, lo mejor, el final y ahí tiene y tenía que acabar la novela.
Me gusta el apunte que has hecho del marido, creo que como dices, es que es muy facilmente identificable cualquier personaje de la novela con alguno de nosotros en algún momento de nuestras vidas.
Un fuerte beso.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Yo desde luego no leeré el segundo libro porque si coincidimos en algo es en que el final es perfecto. Es realista. Es lo que probablemente podría ocurrir de darse el caso en la vida real y estoy segura de que así pretendía dejarlo, pero el éxito es el éxito y los lectores demandaban otro final para estos dos que sinceramente no tengo ni idea de como será, porque para mi este libro termina aqui. Sin las perdices de los cuentos de princesas.
Para mí el mejor momento del libro es cuando entra en escena el marido de Emmi, pero en fin, es sólo mi humilde opinión.
Me alegro de que te haya hecho pasar un buen rato lector.
Besotes

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas, me viene al pelo tu comentario, ya que hace algo más de un mes entré en la librería y estaban comentando que el libro era bueno y pasaba bien, pero no me acabé de decidir.
Ayer mismo, dando una vuelta, pude ver que se había publicado la segunda parte y mi pareja se interesó por la primera, pero dijo que eso de leer un libro compuesto por email no le acababa de gustar.
Creo que finalmente lo compraré aunque no sé si su lectura le animará mucho. ¿Qué me dices?

Saludos

sonia dijo...

me gustó muchísimo ese libro como ya sabes! me alegro de que disfrutaras y coíncidimos en muchos puntos, yo también peinso que el final fue estupendo y realista pero lo siento...he sido débil y tengo la segunda parte en casa que leeré proximamente! es que me resistía a abandonar a estos dos personajes así tan pronto ; )
Un abrazo

Iraya Martín dijo...

Has desvelado más de lo que personalmente hubiera hecho. (Ya sabéis lo quejica que soy con los spoilers xDDDD)

Ante todo, me alegro muchísimo que te haya gustado el libro. Es difícil no decepcionar cuando has leído reseñas tan fantásticas y numerosas que hay por la red.

En cuanto al final, ya sabes que estoy de acuerdo contigo. Me pareció tan imprevisible e impactante que no me hubiera importado que quedase así.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro. Cada vez que lo veo reseñado en algún blog me entran unas ganas tremendas de leerlo. Pero prefiero esperar a leer todo lo que tengo acumulado en casa y luego ya lo compraré o lo cogeré de la biblioteca, aunque he visto que está muy solicitado y tendré que reservarlo. Me ha encantado tu reseña y sobre todo las comparaciones con el libro de Bucay, me han dado ganas de leerlo también. Muchos besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carol dijo...

Me apetece mucho este libro, después de tanta reseña y de ponerlo todo el mundo tan bien, tengo que animarme si o si. Aunque no sé si lo he entendido muy bien, pero creo que vienes a decir que ella escribe los mails a espaldas de su marido, eso me gusta poco, la verdad. No me gusta la gente que hace cosas a las espaldas de los demás, supongo que sufriría por ese personaje. Bsos

Bailarete dijo...

Yo también la dejaría terminada,pero ahora nos hacen leer la segunda parte, que nunca son buenas, o casi nunca, yo ya la he comprado para regalarle a mi cuñado por navidad, y así la aprovecho!

masteatro dijo...

Esta reseña tuya hace que me reafirme en que quiero leer este libro aunque no sé cuánto tardará en pasar por mis manos.

Ismael Cruceta dijo...

buena reseña, dan ganas de leerlo, a ver si me toca en LyL, jajajaja!

Un abrazo Carmina!

Isi dijo...

Yo soy de las que todavía no lo ha leído... Esperaré a hacerme con el segundo, por si soy de las que el final no les parece suficiente (como veo que ha pasado en muchas reseñas, jeje)

samarkanda dijo...

Debo ser un bicho raro porque quien lo ha leído, le ha gustado y quien lo ha visto reseñado o leído la contraportada, quiere leerlo, pero a mi, no sé, no me atrae en absoluto y con todo lo que tengo para leer, lo dejo pasar.
Musus.

Luisa dijo...

Lo tengo en casa, y también su segunda parte, para leerlos seguidos.
Con tantas buenas reseñas, ¿quién se resiste?
Un abrazo.

LAKY dijo...

Yo también he leído tantas y tantas reseñas de este libro, que no me ha quedado más remedio que hacerme con él. De hecho, lo empecé ayer. Llevo muy poquito pero me está gustando. En breve supongo que hablaré de él.
Un beso

Carmina dijo...

Angel Iván puedes decir lo que te apetezca, esta es tu casa. Me entusiasmo el final, ya te lo dije cuando lei tu reseña, me parece muy realista, lo que normalmente sucede en este tipo de relaciones, eso si la realidad a veces supera la ficción con creces. El marido la verdad es que me helo la sangre, por muchas cosas, por contravenir sus principios y colarse en la vida privada de la mujer y por el valor de reconocer ciertas cosas. Creo que fue el quien forzó el desenlace...

Carmina dijo...

booky yo voy a reconocer que tengo un poco de curiosidad por el segundo libro, aunque ya se que no me va a gustar, porque el autor le ha dado al publico lo que este demandaba, y si la primera era realista, posiblemente la segunda es un cuento de hadas, y no me van mucho... pero curiosa que es una si lo veo en la biblio seguro que me lo llevo y seguro que me arrepiento... Ahhhhhhhhhhh y si quieres saber por donde van los tiros date una vuelta por el blog de Angel Ivan que se pescan al vuelo. A mi esa entrada estelar me gusto muchisimo, y tiene un realismo increible, vamos que es la reacción lógica de una persona que ve desmoronarse su vida y sabe que no puede luchar contra palabras escritas. Me ha parecido de una belleza increible.
besotes wapa

Carmina dijo...

Bolzano no es un libro de mails convencional, puesto que no se repite el encabezado en cada uno de ellos, que es muy pesado por la experiencia que tuve, solo al principio se ven los encabezados y no tal y como los vemos en un mail convencional, luego solo los ubica en el tiempo, es decir por ejemplo, dos horas mas tarde, cuantro días despues, y sabes quien escribe cada mail bien por el saludo o por la firma del final, o te lo descubre algo en el cuerpo. Yo no veo porque no le tendría que gustar a tu mujer, es una novela fresca, dinámica, y que ha tenido mucho éxito, todavía no he leido una critica negativa, a algunos el final se les ha atragantado y a otros como a mi me ha entusiasmado. Yo creo que es una apuesta segura... porque es actual y factible no es ciencia ficción, si se lo regalas ya me cuentas sus impresiones

Carmina dijo...

Jajajaja Sonia como que lo sientes, yo no quiero comprarlo, pero si cae en mis manos lo leere, sin embargo asi como no he leido ninguna critica mala de contra el viento del norte, si las he leido de Cada siete olas y por lo que he leido se que me va a defraudar, no el tema de los mails si no como lo enfoca... pero espero reseña...

Carmina dijo...

Elwen cuando lo escribi no fui consciente de haber revelado nada, ahora creo que podría haber hecho la reseña de otra manera, pero es lo que salió, espero no haber fastidado a nadie la lectura de este libro, no me suele gustar leer una reseña que me lo descubra en exceso... sorry.
Pues tienes más razón que un santo en lo de las decepciones cuando te ponen algo por las nubes, pero mira esta cumplió con creces. En cuanto al final a mi tampoco me hubiera importado y se que no te entusiasmo demasiado la segunda parte, si la leo ya te comentó y si puede ser sin spoilers

Carmina dijo...

Goizeder si yo esperase a leer todo lo que tengo en casa tardaría años en sacar nada de la biblio y ya no digo en comprar, porque tengo orden de alejamiento de librerias como no sea para comprar regalos... ya mejorará la economía... cuando puedas reservala, y dale un ojo seguro que no te decepciona

Carmina dijo...

Carol cuando uno usa el ordenador no suele estar presente siempre la pareja, ella intenta separar el mundo exterior o sea los mails de su vida privada, de la que en un principio no cuenta nada, pero en todo momento reconoce que esta casada... El marido tiene sus ardides, pero mejor lo descubres tu, no creo que te disguste y el final es impactante y merece la pena descubrirlo

Carmina dijo...

Cartafol, segundas partes pocas veces fueron buenas y más si se escriben al rebufo de un éxito inesperado y sin que el autor lo tuviera previsto, y solo por contentar a un público que prefería otro final. Sin embargo me parece bien que te hayas asegurado su lectura...
besotes ya nos contarás

Carmina dijo...

masteatro seguro que no te arrepientes y tengo curiosidad por saber si perteneces al grupo que piensa que el final es maravilloso, o perteneces al grupo de los decepcionados... voy a hacer cabalas a ver si lo acierto.

Carmina dijo...

Ismael cruza los dedos y a ver si hay suerte y te toca, yo de momento estoy decidiendo la reseña aunque casi la tengo clara... y en cuanto lo tenga todo clarito participo aunque algunas novelas del lote ya las he leido y otras no me interesan mucho, pero ya les daré salida si me tocan

Carmina dijo...

Isi yo casi apostaría que tu estas en el grupo de las que el final no te será suficiente y necesitaras la segunda para reponerte de la decepción y de la impresión, en fin esperaremos reseñas

Carmina dijo...

mafaldas, bicho raro porque, a todos no tiene porque ni gustarnos lo mismo, ni atraernos lo mismo... si no sería muy aburrido, y además cada uno sacamos lecturas muy distintas de un mismo libro, asi que tranquila wapa y disfruta de tus lecturas y este bien puedes arrinconarlo que no pasa nada, no se puede leer todo lo que hay en el mercado

Carmina dijo...

Luisa ya veo que voy a tener mucho donde agarrarme a la hora de decidir si leo o no la segunda parte, asi que espero reseñas antes de decir que no rotundamente, espero disfrutes contra el viento del norte tanto como yo

Eva dijo...

Lo he visto por todos sitios y con muy buenas críticas siempre, pero no sé por qué, es de esos libros que no me llaman nada la atención, y, la verdad, como tengo tantos esperando tampoco me preocupa.Dicen que el libro que continúa a este no tiene nada que ver...

Tuchula dijo...

Bueno, bueno.... me llama la atencion despues de tu reseña; aunque no te voy a engañar temo que pueda revolver ciertos temas pasados.

No se, lo pensare y quizas lo lea pues tiene buena pinta.... ya te contare.

Besazos

Susana Hernández dijo...

Parece que el estilo epistolar que tanto gusta a unos y tan poco a otros ha degenerado (o derivado) en este estilo, el primero que yo leí fue "Tigre blanco", que tanto me gustó y que ya reseñara en su día, pero como decía, en ese caso era un falso estilo epistolar. Supongo que no tardaré en leer este que parece puramente epistolar y podré regresar y decirte que me ha parecido.

Un besico!

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues reladada está y de momento parece que muy bien.
Espero contarte el final.

Gracias

Vero dijo...

Este me lo quiero pedir para Reyes porque siempre que lo veo dicen que es muy bueno. No me he leído toda la crítica para que sea todo nuevo para mí, pero volveré a ella

Saramaga dijo...

Me ha encantado tu reseña! Y aunque como a tí, el final me parecía muy bueno, soy demasiado curiosa como para no leer la segunda parte, la cual leí también en una noche.
Pensé que me decepcionaría, pero sentía curiosidad por saber como pensaba terminar esta historia el autor, y no me decepcionó.
Me gustó casi tanto como "Contra el viento del norte", y me dejó muy buen sabor de boca.
Yo te recomendaría que lo leyeras, si te gustó la primera parte.
Enhorabuena por el blog! (lo acabo de descubrir)

David Gómez Hidalgo dijo...

Ya se la ha acabado y le ha gustado mucho. Creo que cuando acabe la que tengo entre manos la leeré yo, jejeje.

Le ha gustado tanto que tuve que salir a comprar la segunda parte, pero según ella, engancha, pero ha bajado el nivel (como tú habías previsto)